La hipertensión es el factor de riesgo del síndrome metabólico con mayor impacto

La hipertensión es el factor de riesgo del síndrome metabólico con mayor impactoValencia, 29/04/2016
Un estudio la población valenciana sobre riesgo cardiovascular determina que la hipertensión es el factor asociado con un mayor número de muertes y hospitalizaciones evitables. Los investigadores estiman que 42% de las hospitalizaciones cardiovasculares en los hombres y un 38% en las mujeres se habrían podido evitar si no hubiera hipertensión en la población.

El estudio ha sido realizado por el Grupo de Estudio ESCARVAL, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico INCLIVA, y ha sido publicado este mes de abril en la prestigiosa revista internacional ‘Hypertension‘.

ESCARVAL reúne a reconocidos investigadores sanitarios de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es determinar la evolución de los factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, mejorar la atención al paciente y prevenir. ESCARVAL emplea en sus estudios el Abucasis, el programa informático valenciano para la atención sanitaria integral que conecta centros de salud, atención primaria y especializada, hospitales y farmacias para el seguimiento de los 5,5 millones de pacientes registrados.

Los resultados presentados se basan en el seguimiento durante cinco años de 50.000 pacientes libres de enfermedad cardiovascular pero diagnosticados de hipertensión arterial, dislipemia o diabetes mellitus de la Comunitat Valenciana, entre los que se registraron 1.061 primeros episodios cardiovasculares.

Según uno de los investigadores, la epidemióloga María Tellez, “todos los factores de riesgo son importantes pero, según los datos analizados, la hipertensión es un factor prevalente e intensificar los esfuerzos de salud pública en reducir su aparición muestra un potencial muy grande para la prevención cardiovascular. Además los resultados también apuntan a que cuando la hipertensión coexiste con la dislipemia y/o con la diabetes, la carga de enfermedad es mucho mayor“. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share