El Consell reemprende la campaña de lucha contra la mosca del olivo para 2016
29 abril, 2016

El Consell reemprende la campaña de lucha contra la mosca del olivo para 2016

Por redacción puntocomunica
Share

El Consell reemprende la campaña de lucha contra la mosca del olivo para 2016
Valencia, 29/04/2016
La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a reemprender los trabajos de control de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) para el año 2016.

A este respecto, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha señalado que «el objetivo de esta campaña consiste en mitigar los efectos negativos que produce en la reducción de cosecha y sobre todo en la pérdida de calidad de los aceites obtenidos y nos atenemos a la estrategia de la Conselleria para reducir al máximo el impacto de los plaguicidas, y a los principios de la Gestión Integrada de Plagas«.

Roger Llanes ha indicado que «hasta el año 2011 las actuaciones de la Conselleria en el control de esta plaga se basaban en el seguimiento de las poblaciones de mosca, reparto de insecticidas para los tratamientos recomendados, e incluso la realización de tratamientos colectivos terrestres y aéreos; dejándose de hacer los años siguientes«.
!–more–>
Llanes ha anunciado que la conselleria va a instalar una red de monitorización en 60 puntos de la Comunitat Valenciana, con 20 puntos por provincia, ubicados en las principales zonas olivareras, de los que se harán conteos semanales desde el 1 de junio hasta final de noviembre para conocer los niveles de la plaga, y se remitirá la información a los técnicos y productores interesados para que puedan tomar decisiones acerca de las actuaciones y momentos oportunos para intervenir. Cada punto de la red de monitorización estará compuesto por dos trampas cromotrópicas pegajosas amarillas con feromona sexual de Bactrocera oleae como atrayente.

También se va a incrementar la producción y liberación del himenóptero beneficioso Psyttalia concolor, parasitoide de la Bactrocera oleae con el fin de reducir la incidencia de la plaga mediante la lucha biológica clásica. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email