La ingeniería valenciana contribuye al desarrollo de las zonas más desfavorecidas del país centroamericano Vielca ingenieros abre sucursal en Honduras

Tras las delegaciones de El Salvador y Nicaragua, potencia su presencia en América Latina

La ingeniería valenciana contribuye al desarrollo de las zonas más desfavorecidas del país centroamericano Vielca ingenieros abre sucursal en Honduras

Valencia, 26/03/2020
La ingeniería valenciana Vielca Ingenieros acaba de abrir sucursal en Honduras, para acometer nuevos proyectos de desarrollo en el país caribeño. Entre ellos, ha resultado adjudicataria para el control y supervisión de las obras de pequeños sistemas de riego en propiedades agrícolas, un proyecto internacional financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica que cuenta con una inversión total de 4,2 millones de dólares.

El proyecto está dividido en dos lotes, Francisco Morazán y Comayagua, y los plazos de ejecución son de 13 y 11 meses, respectivamente. Las obras incluyen las instalaciones necesarias para el establecimiento del riego en propiedades agrícolas mediante la instalación de tuberías, canales a cielo abierto y estaciones de bombeo.

El objetivo principal es contribuir a reducir la pobreza extrema en zonas rurales, y mejorar el nivel de vida de las familias beneficiarias mediante el incremento de los ingresos, generación de empleo y seguridad alimentaria, fomentando el desarrollo agrícola, con enfoque de inclusión social y equidad de género. A través de la utilización eficiente de los recursos y el incremento de la competitividad, el proyecto busca además disminuir los impactos al medioambiente.

La ejecución de estas obras beneficiaráa más de 1.500 familias hondureñas, dotando de agua para riego a una superficie de 1.250 hectáreas. El importe adjudicado para el control y supervisión de las obras asciende a 260.000 dólares.

Presencia en Centroamérica
Con delegaciones permanentes en El Salvador y Nicaragua desde 2012 y 2016, respectivamente, Vielca Ingenieros lleva mucho tiempo presente en Centroamérica. En los últimos años ha desarrollado trabajos de muy diversa índole, desde redacción de proyectos y supervisión de obras de agua potable, saneamiento y depuración de aguas para diversas ciudades y comunidades rurales, hasta proyectos para la construcción de una

Iglesia, hospitales, escuelas y centros judiciales, además de estudios de planificación forestal, inventario de bosques, catastros, estudios de intrusión salina y acuíferos, así como diseño de embalses, encauzamientos, carreteras y viaductos. En este tiempo, ha elaborado también el Estudio de Impacto Ambiental del aeropuerto de Ilopango, y ha supervisado las obras de reparación de la canalización subterránea de aguas en el barranco de Chilismuyo, ambas actuaciones en El Salvador.

Ubicada en la capital Tegucigalpa, la sucursal de Honduras está compuesta por ocho profesionales cualificados, a los que se suman colaboradores, proveedores locales y otros profesionales. Según Vicente Candela, gerente del Grupo Vielca, “el objetivo en Honduras es mantener una delegación estable en el tiempo, aportando conocimientos técnicos y valor añadido, creciendo año a año como hemos hecho en otros países del entorno”. Tanto en Nicaragua como en El Salvador, la empresa creció en facturación durante los últimos años. En el primer caso, pasó de facturar 1,25 millones de dólares en 2018 a 1,45 el pasado año, mientras que en Nicaragua el crecimiento fue mayor, al pasar de 321.000 a 815.000 dólares en 2019.

Líder en ingeniería hidráulica
El Grupo Vielca, formado por empresas de ingeniería, arquitectura, medioambiente, energías renovables y laboratorio de ensayos, cuenta con un importante prestigio en el ámbito de la ingeniería hidráulica. Con más de 30 años de trayectoria y una plantilla de 60 trabajadores en España y 110 en las delegaciones, factura del orden de los 5,5 millones de euros al año, de los cuales 2,5 corresponden al mercado nacional y 3 al mercado internacional.

Print Friendly, PDF & Email
Share