La marca Terres dels Alforins se presenta con una excelente acogida

Los viticultores y productores de Terres dels Alforins presentaron el pasado jueves, 20 de diciembre, la nueva marca de territorio enológico, ‘Terres dels Alforins’

La marca Terres dels Alforins se presenta con una excelente acogida
Valencia, 21/12/2012
El acto, que tuvo una excelente acogida, se celebró en la La Nau de la Universitat de Valencia, donde el diseñador Javier Mariscal, autor de la imagen corporativa, estuvo acompañado de Pablo Calatayud, responsable de la asociación de viticultores; Miquel Francés, profesor de la Universitat de València; Javier Mariscal, diseñador; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad y Marta Valsangiacomo, directora general de Empresas Agroalimentarias.

Tras de la mesa redonda, tuvo lugar una degustación de las bodegas que conforman esta nueva marca:, Celler del Roure, Bodegas J.Belda, Bodegas Los Frailes, Bodegas Enguera, Clos de la Vall, Bodegas Torrevellisca, Bodegas Arráez, Bodegas La Viña, Rafael Cambra, Bodegas Los Pinos y Heretat de Taverners.

Terres dels Alforins’ es un proyecto en el que participan once bodegas, más de quinientos viticultores y más de cuatro mil hectáreas de viñas cultivadas, y cuyo principal objetivo es dar sostenibilidad al desarrollo agropecuario contemporáneo de Terres dels Alforins. La viticultura representa un papel primordial en el ámbito económico, social y cultural para los actuales términos municipales de Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent.

Este singular territorio se encuentra al oeste de la subzona Clariano, en la Denominación de Origen Valencia. Su geomorfología se caracteriza por la belleza de los paisajes culturales resultantes de la combinación de viñas, olivos, almendros, fruteros, cultivos herbáceos y pinares intercalados, con sus históricas masías diseminadas sobre un medio rústico.

Este entorno paisajístico de orografía suave conecta la plataforma de la meseta con los valles de Alforins y Alcusses, separados por el eje central de la Serra Grossa. El territorio recubre con sedimentos modernos una zona geológica antigua y configura un extenso territorio muy apto para las actividades agropecuarias.

La subcomarca de Terres dels Alforins conforma la parte más bella y rica de esta zona, donde la viticultura se practica desde tiempos inmemoriales. Estas tierras de secano, en torno al poblado íbero la Bastida de les Alcusses, se continúan trabajando siguiendo los principios de la agricultura sostenible. Es la forma de vida que quieren mantener los productores y viticultores de este territorio singular para continuar ayudando a preservar y a consolidar este valioso paisaje cultural. Se trata, en definitiva, de generar dinamismo económico y cohesión social con objeto de conseguir el equilibrio con el entorno medioambiental y reconocer el legado histórico y cultural.

Print Friendly, PDF & Email
Share