La Master of Wine Sarah Janes Evans afirma que hay que descubrir al mundo el enorme potencial de variedades tradicionales que tiene la DO Valencia

  • La diversidad de suelos y microclimas de la DO Valencia seduce a la periodista, experta en vinos españoles
  • La escritora aplaude el gran compromiso de los viticultores con sus pueblos como una fuente para generar empleo y dinamizar el territorio

La Master of Wine Sarah Janes Evans afirma que hay que descubrir al mundo el enorme potencial de variedades tradicionales que tiene la DO Valencia

Valencia, 09/07/2019
La Máster of Wine y experta en vinos españoles, Sarah Janes Evans, destacó ayer lunes “el enorme potencial de las variedades tradicionales que tiene la Denominación de Origen Valencia y que hay que descubrir al mundo”, según ha afirmado tras su viaje a Valencia, para conocer más de cerca algunas de las subzonas de producción que conforman esta denominación de origen.

“Ha sido todo un descubrimiento encontrar variedades como la Garnacha-Tintorera de Valencia, denominada también Alicante Bouschet, muy diferente al resto de otras zonas de producción de España, al igual que otras uvas tintas como la Forcayat, la Monastrell y la Bobal que se cultiva en Valencia”, y que me han sorprendido enormemente”, ha explicado. Todo esto “es necesario comunicarlo, ya que son variedades por descubrir en el mundo”, ha asegurado.

Para la Máster of Wine ha sido también una sorpresa encontrar variedades blancas tradicionales de la DO Valencia, como la Verdil, la Merseguera y la Malvasía “poco conocidas aún, con las que se elaboran vinos muy interesantes”, junto con la autóctona Moscatel.

Fascinación por la diversidad y microclimas
Durante su visita en la que ha hecho un recorrido por el Alto Turia y el Clariano, Sarah Janes Evans ha quedado fascinada con la gran diversidad de suelos y microclimas de estas subzonas de producción, con una orografía muy variada. “He podido comprobar cómo Valencia está abierta al mar y eso necesariamente tiene una influencia en el clima, que hace que los vinos sean diferentes”.

La Master of Wine Sarah Janes Evans afirma que hay que descubrir al mundo el enorme potencial de variedades tradicionales que tiene la DO Valencia En este sentido, ha resaltado su sorpresa “con la viticultura de montaña que se practica en el Alto Turia y los vinos de altura que se elaboran en esta zona del Mediterráneo”.

También en su recorrido por el Clariano, donde ha encontrado vinos tintos de parcela que le han impresionado mucho, la periodista ha quedado fascinada “con el gran compromiso que muestran los viticultores con sus pueblos, como una fuente para generar empleo y dinamizar el territorio. La importancia de su trabajo para la comunidad que transmiten es muy admirable, y es algo que hay que valorar realmente”, ha asegurado.

Asimismo ha hecho referencia a la gran labor que se está haciendo tanto en las pequeños bodegas “que tienen muy buena imagen, como en las cooperativas, en las que se está haciendo muy buen trabajo”.

Por último, la Máster of Wine ha destacado la importancia de hablar de la gastronomía autóctona que se elaboran en todo el territorio de la DO Valencia, a la hora de promocionar las distintas variedades y tipos de vino. Saber con qué tipo de comida “podemos maridar los vinos es necesario a la hora de darlos a conocer”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email
Share