La modernización industrial es crucial para el dinamismo económico de Europa, la creación de empleo y su crecimiento, según Climent

La modernización industrial es crucial para el dinamismo económico de Europa, la creación de empleo y su crecimiento, según Climent

Valencia, 09/11/2017
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace), Júlia Company, presidieron ayer miércoles, en el marco de la II Cubre Europea de Clústeres, Grow Your Region, una reunión de trabajo sobre modernización industrial en la que han participado responsables europeos de política regional, clústeres, empresas e institutos tecnológicos y académicos.

Durante su intervención, el responsable de Economía ha destacado que “la modernización industrial es crucial para el dinamismo económico de Europa, la creación de empleo y el crecimiento” al tiempo que ha pedido a los presentes “cooperación y unidad de acción“.

El Instituto Valenciano de Competitividad es, desde principios de 2017, miembro del comité de dirección de la primera Plataforma Europea de Modernización Industrial (S3P-Modernización Industrial) creada por la Comisión Europea donde co-lidera los grupos de trabajo sobre Industria 4.o y Pyme (junto a Castilla y León, Toscana y Hungría) y el de Textiles Innovadores apoyándose en la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval).

La presencia y colaboración de Ateval responde a la estrategia europea de involucrar a los clústeres empresariales en las estructuras de trabajo de las diferentes regiones participantes en las diversas plataformas europeas por su decisivo papel tractor y efecto multiplicador.

Los clústeres -ha señalado Rafa Climent- son un canal de comunicación permanente entre empresas y agentes de generación de conocimiento científico y tecnológico, y desde la conselleria de Economía y desde el Ivace vamos a consolidar y reforzar estas estructuras de interfaz para llegar a todo el territorio“.

En este sentido, el titular de Economía ha indicado que este año el Ivace ha destinado dentro de su convocatoria de dinamización territorial, cerca de dos millones de euros a los clústeres y asociaciones empresariales para que acerquen la innovación a las empresas.

El conseller de Economía también ha presentado a los asistentes la Agenda Industria 4.0 puesta en marcha por el Ivace para lograr la transformación digital de las empresas de la Comunitat.

Se trata de una hoja de ruta regional, fruto de la cooperación entre los agentes del sistema valenciano de innovación cuyos resultados redundarán en beneficio de las industrias de la Comunitat.

València sede del Grow Your Region
La conferencia Grow Your Region reúne en València entre este miércoles y jueves a más de 300 responsables de la formulación de las políticas nacionales, regionales y locales con los principales representantes de los clústeres europeos.

El objetivo es analizar las nuevas fórmulas de colaboración interregional a través de los clústeres que faciliten la creación de nuevos “Silicon Valleys” en Europa y vínculos entre las cadenas de valor en beneficio de regiones y ciudades europeas.

El hecho de que la Comisión Europea haya escogido València como sede de este encuentro obedece al impulso que el Gobierno valenciano, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, está dando a las acciones de coordinación y dinamización de la estrategia europea RIS3, al Plan de Acción para impulsar la participación en el programa Horizonte 2020, a los servicios europeos a empresas a través de la red Seimed y a la participación activa en el Programa Interreg.

Print Friendly, PDF & Email
Share