La pediatra Cecilia Martínez Costa asesora de la OMS

  • Está colaborando en la clasificación de los trastornos nutricionales de la OMS
  • En materia de nutrición se van a producir cambios sustanciales

La pediatra Cecilia Martínez Costa asesora de la OMSValencia, 17/07/2014
Cecilia Martínez Costa, pediatra del Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigadora de INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital, ha sido invitada durante cinco semanas por la Organización Mundial de la Salud a su sede en Ginebra, con la finalidad de contribuir a desarrollar la clasificación de los trastornos
nutricionales para la “International Classification of Diseases” – ICD- versión 11.

La ICD o CIE, Clasificación Internacional de Enfermedades, es un sistema de clasificación y codificación de las enfermedades a nivel mundial, que contempla no solo una amplia variedad de signos y síntomas, sino también circunstancias sociales y causas externas de las enfermedades. La clasificación se utiliza a nivel mundial a efectos de diagnóstico y de estadística de morbilidad y mortalidad. Respecto a la fecha de aprobación de la nueva clasificación, Cecilia Martínez Costa manifiesta que aún tardará: “el trabajo desarrollado por el grupo debe someterse ahora a revisión internacional, y así en todos los campos de la medicina”.

La Dra. Martínez Costa es responsable de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Hospital Clínico e inició su colaboración con la OMS en 2011. Actualmente pertenece al Grupo de trabajo de la OMS denominado “Topic Advisory Group for Nutrition” (www.who.int/classifications/icd/TAGs/en/). Ha sido invitada por la Dra. Mercedes de Onis, Coordinadora del “Growth Assessment and Surveillance, Nutrition for Health and Development Department of Nutrition, WHO” y es, junto con ella, codirectora de este grupo de trabajo en el que participan también doce doctores especialistas en nutrición de Estados Unidos, Reino unido, Zambia, Brasil, Líbano, Tailandia, Sudáfrica y la India.

Martínez-Costa anticipa que “en materia de nutrición se van a producir cambios sustanciales respecto de versiones anteriores de la ICD, en particular en el campo de la obesidad”.

Print Friendly, PDF & Email
Share