Medio Ambiente regula desde el acceso al Parque Natural del Peñón de Ifach para evitar aglomeraciones

Medio Ambiente regula desde el acceso al Parque Natural del Peñón de Ifach para evitar aglomeracionesAlicante, 17/07/2014
El Parque Natural del Penyal d’Ifac, es uno de los espacios naturales protegidos más visitado de la Comunitat Valenciana, y recibe más de 130.000 personas al año. Debido a la gran cantidad de visitantes que recibe en verano, la Conselleria d’Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha establecido, como todos los años, una serie de medidas de regulación del acceso a su itinerario para evitar aglomeraciones, que se aplicarán desde hoy hasta el 31 de agosto.

La capacidad de la senda permite el acceso de 150 personas simultáneamente. Para mantener el número de visitantes en esta cifra, el sistema de regulación permite el paso de 20 personas cada 15 minutos, para compensar entradas y salidas.

Con estas medidas, se intenta compatibilizar el uso público con la conservación de este espacio natural, evitando al mismo tiempo la masificación, la incomodidad y el riesgo para las personas.

Subidas al Peñón
Para aquellos que deseen subir al Peñón, se presentan tres alternativas posibles: la subida hasta el túnel, que da acceso a la cara este y no presenta riesgos. A partir de este punto, aumenta a dificultad alta, por lo que se recomienda no continuar a no ser que se disponga de calzado apropiado para montaña. El camino continúa hasta que encontramos una bifurcación, una dirección nos llevará hasta el Mirador de Carabineros, la otra hasta los 332 metros de la cima.

Para realizar el itinerario se recomienda llevar calzado adecuado, agua potable, gorra y protector solar. Por su peligrosidad, no está permitido realizar el recorrido a partir del túnel a menores de 16 años, a menores entre 16 y 18 años si no van acompañados de adultos, y a personas sin calzado adecuado.

Los folletos del Parque, puestos a disposición del público en el Centro de Información y en la exposición del Centro de Visitantes, describen detalladamente el recorrido, explicando, además, el significado de la numeración que aparece en la señalización del itinerario.

Por su parte, los visitantes que no pretendan subir al Peñón, tienen a su disposición, en el área recreativa, la exposición del Centro de Visitantes. La entrada es gratuita. Las instalaciones cuentan con aseos públicos, merenderos y fuentes de agua potable

Print Friendly, PDF & Email
Share