"La pirueta", la historia insondable y prohibida de un pianista serbio

Eduardo Halfon, ganador del Premio de Novela Corta José María de Pereda

Valencia, 10/04/2010, S. Soria Silla
Galardonada con el XIV Premio de Novela Corta José María de Pereda,”La pirueta” es la historia insondable y prohibida de un pianista serbio, contada por alguien llamado Eduardo Halfon. Pero también es la historia de una odisea balcánica, de la obsesión por un jazzista, de una persecución misteriosa y erótica,
de cómo esa historia primero se escapa de las fronteras de cualquier amistad, luego rebasa los límites de cualquier cuento, y finalmente encuentra su camino hacia estas páginas.

La última novela de Eduardo Halfon está editada por PRE-TEXTOS. Su editor, Mauel Ramírez, destacaba duante la presentación realizada en el IVAM que Halfon “sabe estructurar muy bien la narración. En “La pirueta” nos propone un misterio que, tal vez, no se deja resolver del todo porque lo que realmente importa
es la propia formulación de ese misterio”.

Eduardo Halfon se muestra reacio a hablar de su novela en público “porque todo lo que tenía que decir está ya en el texto” y, al final, desvela que la novela “es casi una partitura musical ya que surge en el instante en que conocí a un pianista en la antigua Guatemala. Me impresionó su manera de interpretar las partituras. Este libro, por tanto, es un homenaje a ese pianista y, sobre todo, a la amistad. Habla también la novela de la búsqueda de los orígenes, en este caso los del pianista, gitano, que quiere acercarse a sus raíces en los Balcanes“. La obranovela es, en definitiva, la novela corta de un escritor joven aunque Eduardo Halfon considera que “cada tiempo -el real, el literario y el editorial-marcan sus propias leyes” y, tal vez por eso, una novela que le costó cinco años de escribir se puede “devorar en poco más de dos horas”.

Sobre el autor
Eduardo Halfon nació en Guatemala en 1971. Estudió Ingeniería Industrial en North Carolina State University y fue profesor de Literatura en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Ha publicado los libros Esto no es una pipa, Saturno (Alfaguara, Guatemala, 2003), De cabo roto(Littera, Barcelona, 2003), El ángel literario (Anagrama, Barcelona, 2004, Semifinalista para el Premio Herralde de Novela), Siete minutos de desasosiego (Pana‐mericana Editorial, Bogotá, 2007), Clases de hebreo (AMG, Logroño, 2008), Clases de dibujo (AMG, Logroño, 2009, XV Premio Literario Café Bretón & Bodegas Olarra) y El boxeador polaco (Pre‐Textos, Valencia, 2008). Su obra ha sido traducida al serbio y al portugués. En el año 2007 fue nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá.

Print Friendly, PDF & Email
Share