La profesionalización de la comunicación, clave para las marcas gastronómicas y turísticas

Jornada de adComunica en la Diputación de Castellón

La profesionalización de la comunicación, clave para las marcas gastronómicas y turísticas

Castellón, 28/11/2018
La necesidad de una completa profesionalización de la comunicación de las marcas del ámbito gastronómico y turístico es una de las principales conclusiones de la jornada «Comunicación, gastronomía y marca turística. El caso de ‘Castelló Ruta de Sabor’», que tuvo lugar ayer martes en el Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón y que ha sido organizada por adComunica con el patrocinio de la propia institución provincial.

Productores agrupados en la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ y profesionales de la comunicación han participado en el encuentro, que se ha abierto con la bienvenida a cargo de los presidentes de la Diputación, Javier Moliner, y de adComunica, Francisco Fernández Beltrán. Moliner ha subrayado la importancia de la comunicación para que las empresas turísticas alcancen su máximo potencial, mientras que Fernández ha subrayado la importancia de profesionales especializados para “desarrollar las estrategias” de cualquier marca, y ha agradecido a la Diputación su su sensibilidad con el mundo de la comunicación como clave para el desarrollo del territorio.

Por su parte, en la primera ponencia de la jornada, las profesoras Mayte Benlloch y Rocío Blay, de la Universitat Jaume I, han subrayado las oportunidades de diferenciación que supone la implantación de una marca territorio y han puesto como ejemplo la campaña #LondonIsOpen puesta en marcha por el alcalde de Londres para contrarrestar el efecto negativo del Brexit sobre el turismo de la capital británica.

Seguidamente, Manuel Romero, socio-director de la consultoría Dinamiza, ha expuesto el trabajo desarrollado para la creación y puesta en marcha del producto turístico «Castelló Ruta de Sabor». Romero ha sido presentado por Lledó Novo, responsable técnico de Desarrollo Rural de la Diputación, quien ha explicado el funcionamiento de la marca. Romero ha destacado que “el posicionamiento de una marca se cocina a fuego lento” y ha marcado entre los próximos retos de «Castelló Ruta de Sabor» la incorporación de nuevas entidades y empresas, así como “mejorar la profesionalización de las empresas embajadoras de la marca”.

A continuación, los asistentes a la jornada han disfrutado con una degustación de productos de calidad que forman parte de la marca provincial, que ha incluido una cata de cervezas dirigida por Juan Manuel Rodríguez, socio de «Castelló Beer Factory».

La jornada se ha completado con la mesa redonda «La gastronomía y el turismo, fuente de oportunidades para la comunicación», moderada por la profesora de la UJI Estela Bernad, con la participación de Alejandro Cabrera, técnico de comunicación de «Castelló Ruta de Sabor», Antonio Carbajo, socio y responsable de comunicación de «Castelló Beer Factory», Esther Labaig, directora del Centro de Turismo (CdT) de Castellón y Manuel Martín-Lorente, doctor en Publicidad y Relaciones Públicas. En el debate, Cabrera ha explicado el estado actual de crecimiento de la marca provincial, mientras Carbajo ha presentado la estrategia comunicativa de «Castelló Beer Factory», “en la que las redes sociales como primera herramienta”. Por su parte, Esther Labaig ha destacado la relevancia de la cooperación entre administraciones “para que el turista disponga de un producto de calidad, porque el turista no entiende de competencias”. Finalmente, Martín-Lorente ha hecho hincapié en aprovechar al máximo el atractivo de la dieta mediterránea.

La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación es una entidad sin ánimo de lucro promovida por profesores universitarios, directores de comunicación de empresas privadas, y directivos de medios de comunicación, que se dedica al fomento y el desarrollo de la comunicación en todas sus vertientes.

Print Friendly, PDF & Email
Share