La Sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad

Valencia, 13/01/2010

El filósofo valenciano Juan Carlos Siurana acaba de presentar su último libro. En “La Sociedad Ética” se plantea una serie de preguntas como:¿Podemos considerarnos una sociedad ética? ¿Qué ética siguen los partidos políticos? ¿Es ético nuestro sistema judicial? ¿Es ética nuestra economía? ¿y nuestras empresas ¿Hay aspectos éticos de nuestra sociedad que no sabemos controlar?; el hambre, la pobreza, los conflictos interculturales, la violencia de género, la guerra, etc.

En una sociedad en crisis, no sólo económica sino una crisis de valores, una crisis ética como la que estamos viviendo, mucha gente se siente decepcionada, desilusionada, con la política, con la economía, con la justicia, etc. La falta de optimismo por forjar un mundo mejor y la desmoralización de nuestras sociedades es uno de los grandes problemas del siglo XXI, y la falta de ética en la economía no es sino un reflejo de la falta de ética en el resto de sectores: el periodismo, la política y las profesiones en general. Una sociedad más justa y ética se construye no sólo desde las altas esferas, sino también desde ciudadanos altos de moral y con ganas de luchar por una sociedad más justa, y profesionales responsables en sus ámbitos.

La Sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad , muestra algunas ideas básicas de cómo mejorar desde cada uno de esos ámbitos: la política, la economía, la sanidad, la justicia, el medio ambiente, las empresas, el periodismo, las telecomunicaciones, etc. El libro intenta mostrar cómo tendrían que actuar en cada una de esas esferas tanto los profesionales como los ciudadanos y usuarios de las mismas, para conseguir en cada una de ellas un comportamiento justo y ético.

Según Adela Cortina, quien amadrinó la presentación del libro, Siurana pide ayuda a la ética para salir adelante en esas esferas sociales, para ayudar al ser humano a decidir entre lo justo y lo injusto. El autor ofrece un “laboratorio de probetas éticas, que los teóricos han ido inventando a los largo de los siglos en todos los campos del saber, para ver qué criterios podemos tener para manejarnos en estos ámbitos”. “El libro de Juan Carlos Siurana, -apostillaba Cortina- es un libro escrito desde el optimismo, desde la idea de que las cosas deben ser de otra manera y, por tanto, debemos hacer lo posible para que sean de otra manera.”

Para ello, Siurana ofrece los indicadores de lo que pudiera ser una sociedad ética, “para medir en el tiempo si vamos a mejor o a ir a peor en cada una de estas esferas, repasando en cada una de ellas las metas que dan sentido a la actividad y los valores que hacen posible alcanzar esa meta”.

Cortina definió el libro como un “atlas” de las 14 esferas fundamentales para las sociedades modernas. Pero además, el libro analiza algunos de los grandes desafíos de la actualidad: la pobreza, el terrorismo, la guerra, los conflictos multiculturales, la drogadicción, la violencia de género y la transformación genética.

Print Friendly, PDF & Email
Share