La terapia asistida con animales favorece la autonomía de los enfermos de Alzhéimer
7 junio, 2014

La terapia asistida con animales favorece la autonomía de los enfermos de Alzhéimer

Por redacción puntocomunica
Share

La terapia asistida con animales favorece la autonomía de los enfermos de AlzhéimerValencia, 06/06/2014
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, visitó ayer viernes las instalaciones de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Camp de Morvedre y Puçol (AFACAM), donde también ha conocido el proyecto de terapia ocupacional asistida con animales desarrollada por AFACAM desde junio del pasado año. Al acto también han asistido los alcaldes de Sagunto y Puçol, Alfredo Castelló y Merche Sanchis, respectivamente.

Llombart ha destacado que, «se trata de un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con Alzhéimer a través de la terapia ocupacional, añadiendo la presencia de animales, lo que motiva a los usuarios y les predispone positivamente hacia la intervención«.

Para el titular de Sanitat, «al introducir animales, no sólo se genera una motivación importante, sino que el enfermo desarrolla y afianza sus capacidades y es efectivo para potenciar la autonomía en las actividades cotidianas del paciente«.

Las instalaciones de AFACAM cuentan con salas de talleres de trabajo, un comedor, una cocina, un gimnasio y un huerto ecológico. Acoge actualmente a un grupo de 21 personas con enfermedad de Alzhéimer, que realiza una serie de actividades como manualidades, gimnasia y otras terapias. En concreto, la terapia asistida con animales en este centro se realiza en grupos de unos 6 o 7 pacientes, con un equipo formado por dos terapeutas y dos perros.

You Can
«You Can» es el nombre del equipo responsable de proporcionar este tipo de terapia asistida. Está formado por un equipo multidisciplinar en el que participan psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, educadores sociales, logopedas, entrenadores de perros de asistencia, adiestradores caninos, y cuenta con perros y gatos debidamente seleccionados, educados y adiestrados para la intervención con personas de todas las edades y todos los colectivos susceptibles de intervención.

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son empleadas con fines de rehabilitación y de estimulación multisensorial. Los beneficios derivados de este tipo de terapias con animales alcanzan todas las dimensiones de la persona: física, cognitiva, emocional, social y sensorial. Los animales favorecen el bienestar general, la intervención profesional, motivan al usuario a la participación y lo predisponen a aceptar las tareas que se le proponen, producen sensación de compañía y favorecen la relajación, la comunicación con otros y el sentimiento de responsabilidad.

Enfermedad del Alzhéimer
La enfermedad de Alzhéimer se define como una forma de demencia y es una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento y la conducta que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Es la forma más común de demencia entre las personas mayores y supone el 70% de los casos de deterioro cognitivo.
Las características de esta enfermedad son alteración de la memoria, lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas de la función mental y la personalidad.

Más de 5.000 tarjetas preferentes
La conselleria de Sanitat destina anualmente una línea de financiación el objeto de ayudar a las asociaciones de pacientes y familiares a desempeñar sus tareas de apoyo a los afectados de patologías crónicas.

Durante los dos últimos años se han destinado casi 400.000 euros a las asociaciones de paciente y familiares de Alzhéimer. Además, se ha provisto a estos pacientes de una tarjeta sanitaria de atención preferente que agiliza el acceso al sistema sanitario. Actualmente disponen de esta tarjeta 5.176 personas que padecen Alzheimer y otras demencias, así como pacientes diagnosticados de Autismo.

Con ellas, se les permite acceder al interior de las consultas médicas acompañadas del cuidador principal, siempre que la situación clínica lo permita, así como minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre su llegada al centro y el momento de la visita, Además, están incluidos de forma preferente en el programa de administración farmacéutica a domicilio.

Incidencia y prevalencia
Se calcula que en España entre un 5% y un 10% de las personas de más de 65 años padecen enfermedad de Alzheimer; afectando en torno al 25% de la población a los 85 años y casi al 50% a los 95 años.

Según los últimos estudios, el número de casos nuevos diagnosticados cada año en nuestro país es de aproximadamente 150.000 pacientes al año.

La prevalencia de la enfermedad de Alzhéimer en la Comunitat es de 26.296 casos y la incidencia anual es 5.796 de nuevos casos en 2013, según el Sistema de Información Ambulatorio

Print Friendly, PDF & Email