22 abril, 2025

La UJI se convierte en la primera universidad valenciana calificada como Entidad Valenciana Socialmente Responsable

Por redacción puntocomunica
Share

La universidad pública de Castelló forma parte del Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Castellón, 22/04/2025
La Universitat Jaume I ha sido calificada por la Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana como Entidad Valenciana Socialmente Responsable y se convierte así en la primera universidad valenciana en formar parte del Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, lo que pone de manifiesto su compromiso con la sociedad y su capacidad de transparencia y rendición de cuentas.

El proceso de acreditación en el registro SIR surge de la estrategia que recoge el Plan de Responsabilidad Social Universitaria orientado a los objetivos de desarrollo sostenible (2023-2026) coordinado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad y el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad. Este plan integra e impulsa la responsabilidad social universitaria mediante el establecimiento de objetivos estratégicos desplegados en varias acciones. Con esta calificación y la inclusión en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, «la Universidad demuestra la integración de los principios y valores socialmente responsables en todos sus ámbitos», ha destacado Elsa González, vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad.

El Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables es un registro de carácter público y naturaleza administrativa creado por la Ley 18/2018 y el Decreto 200/2022 que permite el reconocimiento del carácter socialmente responsable de las entidades que forman parte y que mantienen estrategias, objetivos y acciones socialmente responsables que colaboran en el progreso sostenible de la sociedad. «Complementariamente, el mismo proceso de inscripción supone una herramienta valiosa de evaluación que ofrece información normalizada, fiable y comparable de los resultados obtenidos por la UJI en materia de responsabilidad social», ha señalado la vicerrectora.

Dentro del trámite de obtención de la calificación de entidad socialmente responsable, la Universidad realizó una autoevaluación con el sistema de indicadores establecido en el Decreto 200/2022 que implica aspectos sociales y laborales, éticos, ambientales y de sostenibilidad económica e I+D+i. Además, sometió a verificación su Memoria académica y de responsabilidad social universitaria 2023-2024 mediante un proceso de auditoría social externa a cargo de Mauro Colomina, técnico y auditor de la delegación de València de EQA. Ambas tareas se realizaron con una gran implicación de los servicios y órganos de gobierno UJI.

Posteriormente, el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Castelló hizo las comprobaciones pertinentes y la Comisión Mixta resolvió positivamente la inclusión de la UJI en el registro.