Labora ha respondido a cerca de 8.000 personas durante 2018 a través de correo electrónico y WhatsApp

Labora ha respondido a cerca de 8.000 personas durante 2018 a través de correo electrónico y WhatsApp

Valencia, 29/12/2018
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha atendido mediante su servicio de información general a través de WhatsApp y correo electrónico a 7.841 personas en el año 2018. Desde el 2 de enero de 2018 hasta el 21 de diciembre han sido 2.238 correos electrónicos y 5.603 mensajes de WhatsApp los que han llegado al contacto de información que Labora proporciona a sus usuarios para responder consultas de carácter general.

De todas estas preguntas, las que se han realizado con más frecuencia en ambos medios durante este año han sido cómo inscribirse como demandante de empleo, qué hacer si se ha bloqueado el código de acceso a la web o cómo apuntarse a los cursos de formación y talleres de empleo.

Destaca el número de consultas atendidas durante el mes noviembre, que duplica prácticamente la media del resto de otros meses con 1.335 preguntas respondidas. Este incremento coincide con el cambio de imagen y marca corporativa que ha experimentado el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), ahora Labora, y que tiene como una de sus prioridades el uso de las nuevas tecnologías para acercarse al público de una manera más accesible y eficiente.

Desde que a mediados de octubre Servef pasó a llamarse Labora y, sobre todo, desde que se produjo la sustitución de su antigua web por la nueva labora.gva.es, ha crecido el número de preguntas recibidas.

El servicio de WhatsApp es el medio más empleado durante 2018 por los usuarios para realizar consultas, mientras que el correo de Labora es un canal consolidado para hacer preguntas de carácter general y desde donde se reciben respuestas más extensas que por WhatsApp o Redes Sociales, ya que el medio lo permite.

Labora, pionero en la atención vía WhatsApp
Labora, anteriormente Servef, fue el primer servicio público de empleo y el primer organismo de la Generalitat en utilizar el WhatsApp como canal directo de comunicación con el usuario, iniciativa que le valió el Premio Excelencia Novagob 2015. Desde su creación, el número de personas que realizan consultas generales a través del servicio de WhatsApp ha crecido de forma constante.

El número del WhatsApp de Labora (616 124 143), que únicamente atiende consultas a través del chat, ofrece una respuesta inmediata y gratuita por parte de la administración pública, que contesta a una media de más de 30 usuarios por día. El servicio de WhatsApp está operativo en el mismo horario en el que las oficinas, llamadas Espai Labora, realizan la atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

A través de este número, el personal del departamento de comunicación de LABORA ha recibido todo tipo de consultas. Las más frecuentes son dudas sobre el proceso de inscripción, el acceso a la web o cómo apuntarse a los cursos de formación. No obstante, en ocasiones llegan mensajes y correos que no están relacionados con la búsqueda de empleo o los servicios que ofrece Labora.

Algunos mensajes curiosos
Son comunes las confusiones con el SEPE (Servio de Empleo Público Estatal), que tramita las prestaciones por desempleo, y otros organismos públicos de la Generalitat Valenciana pero, a veces, los usuarios envían al Servicio Valenciano de Empleo y Formación mensajes peculiares.

Así, el personal de Labora ha recibido a través de WhatsApp diversas recetas de cocina, cadenas de oraciones, felicitaciones de Navidad y otros festivos, o la previsión del tiempo. Además, a menudo las personas usuarias del servicio se equivocan de número y envían mensajes (incluso audios) en los que cuentan intimidades, pensando que se están dirigiendo a su pareja o a alguna amistad.

También ha habido personas que, acostumbradas a realizar consultas de forma habitual, han escrito al servicio de WhatsApp para contar buenas noticias o novedades sobre su vida, como el caso de la usuaria que el pasado agosto escribió para comunicar su embarazo.

Del mismo modo, a [email protected] llegan todo tipo de correos. Obviando el spam, a principios de año, en València se realizó un casting para contratar extras para una película que se iba a rodar en la ciudad y la bandeja de entrada del email de Labora apareció repleta de correos que ajuntaban fotografías, currículums y books de aspirantes, a pesar de que Labora, entonces Servef, no tenía ninguna relación con la selección de la película.

Más allá de las anécdotas, lo cierto es que el servicio de información general a través de correo, WhatsApp y redes sociales ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía. El número de consultas crece cada día y las personas usuarias, en general, expresan un alto grado de satisfacción con la atención recibida y la rapidez con la que se resuelven sus dudas y, a menudo, dejan constancia de su agradecimiento.

Otras formas de contactar con Labora
El correo electrónico y el WhatsApp son solo dos de los canales de atención a las personas usuarias con los que cuenta el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ya que también se pueden realizar consultas a través de las páginas oficiales de Labora en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Además, en el Blog de Labora (elblogdelabora.es) las personas interesadas pueden encontrar información sobre los programas de inserción, así como tutoriales para facilitar las gestiones a realizar en la web o en la app GVA Autoservef.

Con todo esto, desde la Administración se está realizando un esfuerzo para poner al alcance de la ciudadanía, y en especial de las personas desempleadas, una forma de comunicación rápida, gratuita y eficaz que les ayude a resolver sus dudas sin la necesidad de salir de casa.

Print Friendly, PDF & Email
Share