Las bibliotecas públicas aumentan el número de usuarios y de préstamos

Las bibliotecas públicas aumentan el número de usuarios y de préstamos
Valencia, 28/02/2017
Las bibliotecas del Estado, gestionadas por la Generalitat, han experimentado un aumento de visitantes y de préstamos, que son dos de los indicativos que demuestran que las bibliotecas se han convertido en centros dinamizadores de la cultura y el ocio de los barrios, municipio y ciudades donde se ubican.

La gratuidad de los servicios; la diversidad de los productos que ofrecen, que no se limita a libros sino que se incluyen CD de música, DVD de películas y documentos electrónicos; junto con la realización de actividades: cuentacuentos infantiles, actividades en inglés, clubs de lectura y encuentro con escritores están logrando que las bibliotecas sean espacios donde los ciudadanos ocupan su tiempo libre.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que visitó ayer lunes la Biblioteca Pública de València, ha señalado que “las bibliotecas son espacios democráticos de acceso gratuito a la cultura al alcance de todos los ciudadanos“.

Además, ha resaltado que las bibliotecas están actuando en estos momentos como centros de cohesión social “son foros de cultura y de entretenimiento sano y saludable, sobre las que se articulan relaciones sociales con el resto de miembros de la comunidad“.

Según los datos de 2016 en la biblioteca de València, situada en la calle Hospital, se ha aumentado el 5,6% de visitantes que en términos absolutos supone 22.431 visitas más al edificio que el año anterior, con un total de 421.227 visitantes.

Los visitantes acceden a la biblioteca a consultar libros, estudiar, leer el periódico, conectarse al wifi gratis, asistir a actividades culturales, recibir asesoramiento cultura y a tomar prestados libros u otros documentos.

El préstamo también ha aumentado en 2016. Por ejemplo, en València se han prestado 303.191 documentos (el año anterior fueron 295.846). Se han prestado 1.720 libros más alcanzando la cifra de 217.484, pero el mayor aumento porcentual de préstamos ha sido de películas de DVD: 4.380 más que suman un total de 59.680 préstamos. También se presta música, tablets y eBooks.

La tendencia es similar en Alicante que aumenta 4,4% el número de visitantes con un total de 278.890 visitas; en Orihuela se han registrado 7.700 visitas más alcanzando el cómputo total de 95.200 visitas; Castellón es la biblioteca que pierde visitas pasando de 196.554 a 162.902, aunque en cambio aumentan el número de usuarios activos en 6.710 alcanzando los 28.910 usuarios.

Print Friendly, PDF & Email
Share