Las bodegas valencianas presentan 93 proyectos en 2014 al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español

Las bodegas valencianas presentan 93 proyectos en 2014 al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español
Valencia, 03/01/2015
Las bodegas de la Comunitat Valenciana han presentado en 2014, con la mediación de la conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, un total de 93 proyectos al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014-2018, que suman 51 millones de euros de inversión.

El objetivo de esta medida consiste en mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola, y por ello se concede apoyo financiero a las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de producción, comercialización, o ambas y al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías.

En concreto, la ayuda que recibirán hasta 2018 las empresas ascenderá al 40% del proyecto de inversión presentado, lo que en total equivale a 20,4 millones de euros, procedentes de fondos europeos.

Se trata de la primera vez que se abría esta vía de financiación, orientada a las PYMES del vino, dependiente de la OCM vitivinícola. Tras Castilla-La Mancha y Castilla y León, la Valenciana ha sido la tercera comunidad autónoma, en presentar un mayor número de proyectos, por delante de La Rioja y Cataluña. Este elevado número de propuestas presentadas demuestra el dinamismo de este sector en la Comunitat Valenciana.

En 2015 se volverá a abrir nuevamente la convocatoria, para la que numerosas empresas ya han manifestado su interés ante la conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

De este modo se apoya la producción y comercialización de vino, concretamente la elaboración de productos vitivinícolas, el control de la calidad y aquellas iniciativas que supongan una mejora de la gestión administrativa, la organización y el control de la empresa, así como el fomento de acciones de comercialización en los países de la Unión Europea.

Además, se busca ayudar económicamente a otras operaciones o gastos que se deriven de la producción y comercialización, incluyendo desde obra civil a equipamiento.

El vino de la Comunitat Valenciana se encuentra consolidado en el mercado comunitario, con Francia, Alemania, y Holanda como principales clientes. Entre enero y septiembre de 2014, las ventas han alcanzado un valor total de 112,2 millones de euros.

En 2013, los últimos datos disponibles, la Comunitat Valenciana cultivó 63.841 hectáreas de uva de vinificación, con una producción de 400.950 toneladas y 2.557.329 hectólitros de vino. Entre 2010 y 2013 la producción se ha incrementado en un 40%.

Print Friendly, PDF & Email
Share