Las claves del éxito del proceso de transición a la TDT, según Impulsa TDT

Último Informe del Observatorio de Impulsa TDT

– La implicación ciudadana en los últimos meses del proceso sitúa a los usuarios como los principales artífices del cambio.
– La herencia de la cobertura de Quiero TV, la inamovilidad de la fecha límite y la estructuración de los apagados por fases, otros tres factores clave para el éxito final del proceso.

Madrid, 12/04/2010
El Observatorio de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado su último Informe Mensual en el que analiza la situación actual de la TDT en España una vez finalizado el proceso de transición.

Una vez vivido el apagado analógico y cuando la práctica totalidad de los hogares españoles conectan con la TDT para ver la televisión, Impulsa TDT realiza sus primeras valoraciones sobre este proceso de cambio trascendental para la industria audiovisual española.

Los primeros datos recogidos por el Informe confirman que los indicadores del proceso de transición habían alcanzado niveles más que suficientes para que se produjera el apagado analógico definitivo sin apenas problemas en nuestro país. Así la cobertura se sitúa por encima del 98%, la penetración alcanza casi al 90% de los hogares y los sintonizadores de TDT vendidos superan los 31 millones para un parque de televisores en España superior a los 33 millones de televisores.

Algunas de dichas cifras son precisamente fruto de la implicación ciudadana en los últimos meses del proceso de transición y de la positiva disposición para el cambio de los usuarios. El espectacular crecimiento del share de la TDT en los tres últimos meses (más de 21 puntos), así como la adquisición de más de 3,5 millones de
descodificadores desde enero de 2010 son datos que confirman la concienciación existente sobre la llegada de la TDT y explican el hecho de que el cambio definitivo no haya supuesto apenas trastornos para la población en general.

La velocidad del cambio ha sido incluso mayor de lo esperado” afirma Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT. “Los usuarios, a pesar de la crisis económica, no han dudado en adecuar no sólo el equipo audiovisual principal sino también los secundarios”.

El Informe subraya, además, que el éxito en la implantación de la nueva tecnología se ha debido no sólo al esfuerzo coordinado de los agentes y la rotunda colaboración de los ciudadanos si no que, además, ha resultado fundamental la confluencia de tres factores esenciales para la conclusión de este gran proceso
migratorio: “la herencia de la cobertura realizada por Quiero TV (80%), la inamovilidad de la fecha límite del 3 de abril de 2010 para el cese total de las emisiones analógicas y la estructuración de los apagados en tres fases diferentes ha permitido una coordinación adecuada para el cese progresivo de las emisiones analógicas en el periodo de tiempo establecido por el Plan Nacional de Transición” expone Armas.

Estos tres elementos se han mostrado como clave para el correcto desarrollo de la TDT a lo largo de los cuatro años en los que se ha acometido el proceso de transición, y han sido algunos de los motivos más destacados para que, a pesar de las posiciones escépticas o pesimistas de algunos observadores, la TDT se haya establecido a día de hoy como la realidad audiovisual de todos los españoles.



Legislación y futuro de la TDT
Por otra parte, se recalca desde el Observatorio de Impulsa la importancia que va a suponer para el desarrollo de la TDT la aprobación de dos medidas legislativas con las que se pretende regular de forma completa, integradora y con visión de futuro las emisiones a través del sistema digital terrestre.

Según Armas, “tanto la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, como el Real Decreto por el que se regula la asignación de los múltiples tras el cese de las emisiones analógicas constituyen la mejor base para que la TDT inicie de forma firme y sin titubeos el largo recorrido que tiene aún por delante”.

Hemos superado un momento clave, pero se inicia ahora otro nuevo proceso repleto de posibilidades que no podemos desaprovechar”, afirma Armas. “Los ciudadanos han cumplido ya con creces su parte en el proceso de transición, y ahora es el momento de que el resto de actores implicados, radiodifusores, anunciantes, productoras, fabricantes, etc. mantengan su compromiso y hagan que la TDT explote 
definitivamente como esa tecnología de vanguardia que es.”

Acerca de Impulsa TDT
La Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.

Impulsa TDT tiene como finalidad promover la TDT el y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las administraciones públicas españolas.

Para más información: www.impulsatdt.es

Print Friendly, PDF & Email
Share