Las exportaciones de la Comunitat en los cinco primeros meses del año vuelven a marcar un récord

Las exportaciones de la Comunitat en los cinco primeros meses del año vuelven a marcar un récordValencia, 17/07/2014
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, destacó ayer miércoles que las “exportaciones de la Comunitat Valenciana en los cinco primeros meses del año han alcanzado los 10.443 millones de euros lo que supone un nuevo récord y reafirmar la importancia del sector exterior para la recuperación económica“.

Buch ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de las Becas Talent 2014 concedidas por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo que permitirán a 22 jóvenes titulados universitarios realizar formación práctica durante un año en 6 empresas valencianas con presencia en el exterior, delegaciones de IVACE y Generalitat y 11 oficinas de la Red OFECOMES ubicadas en destinos estratégicos para los intereses de la Comunitat Valenciana.

Así, entre enero y mayo de este año las ventas al exterior de productos de la Comunitat Valenciana ascienden 10.442, 9 millones de euros, con un crecimiento del 5,4% frente al incremento del 0,8% de la media de España, según los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.

La Comunitat Valenciana fue la región española que más ha incrementado el volumen de exportaciones entre las seis comunidades más exportadoras de España y representa el 10,6% del total nacional. Además, el superávit comercial de la Comunitat alcanza los 1.455 millones de euros.

Hay que destacar que en los primeros cinco meses del año, crecen las exportaciones en las tres provincias de la Comunitat: Alicante un 5,2%, Castellón un 4% y Valencia un 6%. Por sectores, destacan el peso de la industria alimentaria con ventas por valor superior a los 2.218 millones de euros, el automóvil con más de 2.180 millones y las semimanufacturas no químicas con más de 1.575 millones de euros.

El conseller también ha resaltado que este año “ha empezado tal y como acabamos 2013, mejorando todos los registros de ventas al exterior de los años anterior. Las exportaciones, junto a otros indicadores positivos que hemos conocido recientemente, ponen de manifiesto que 2014 es el año en el que se va a consolidar la recuperación económica y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana“.

Buch también se ha referido a los datos de las exportaciones del mes de mayo en la Comunitat, que han crecido un 4,9% hasta alcanzar los 2.206 millones de euros, mientras que la media estatal se ha reducido en un 1,3%.

Becas Talent
Respecto a las becas Talent 2014 entregadas hoy el conseller ha indicado que “responde a la apuesta que desde la Generalitat se está haciendo por la internacionalización de nuestras empresas, cuyo éxito depende, en gran medida, de que puedan contar con un capital humano cualificado y altamente especializado en comercio exterior”.

En este sentido, ha señalado que con estas becas “impulsamos la formación de nuestros jóvenes en un tema que consideramos estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana y que está en auge, lo que amplía, además, sus expectativas laborales”.”Asimismo, -ha añadido- ofrece a las empresas valencianas que están internacionalizadas la posibilidad de contar en sus sedes en el exterior con personal cualificado sin coste alguno para ellas, lo que amplía sus posibilidades de éxito“.

En concreto, los destinos de los becarios serán la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea en Bruselas, la delegación de IVACE en Casablanca y las oficinas de la Red OFECOMES en Estocolmo, Nueva Delhi, Ankara, París, Sidney, Milán, Toronto, Kuala Lumpur, Costa de Marfil , Singapur y Chile.

Asimismo, se han adjudicado destinos en las delegaciones de la Vondom en Shanghai y Nueva York; de Electrónica Monrabal en Chile; de TIBA en Chile y Argentina; de ASAC Farma en Chile; de Miniland en Miami y en la empresa Istobal, donde recorrerá sus filiales en Sudamérica y Europea.

La formación práctica en el extranjero se desarrollará durante 12 meses y se completa con un Curso Superior de Internacionalización que se imparte de forma paralela on line.

Estos becarios han sido seleccionados entre un total de 171 aspirantes tras valorar sus méritos curriculares (Grado cursado, formación y experiencia en internacionalización, etc) y superar una prueba eliminatoria de inglés escrito y oral y otra de un segundo idioma, así como una entrevista personal.

Print Friendly, PDF & Email
Share