restaurante
9 septiembre, 2021

Las reservas online de restaurantes crecen un 84% en la Comunidad Valenciana este verano frente al de 2020, según TheFork

Por redacción puntocomunica
Share
  • Las reservas en zonas costeras se han disparado con respecto al resto del año gracias al turismo. Los municipios que más han crecido de manera exponencial han sido Benidorm (+481%), Dénia (+267%) o Altea (+177%)
  • Las cenas recuperan el peso previo a la pandemia (58% de las reservas), aumentando entre semana, especialmente a las 21 horas y con un ticket medio que se eleva a 25€ por comensal
  • La digitalización y la espontaneidad marcan las reservas de este verano: un 90% de los usuarios reservó su mesa online a través del móvil y con una anticipación media de 7 h, frente a las 18h del resto del año

restaurante

Valencia, 09/09/2021
Tras un año atípico, lleno de restricciones y dudas en cuanto a las vacaciones veraniegas, este periodo estival ha sido todo un éxito para la restauración de la Comunidad Valenciana. La reactivación del turismo nacional e internacional junto con un mayor ahorro de los españoles durante los meses previos al verano, que mantuvieron 89.227 millones de euros más en sus cuentas que antes de la pandemia según el Banco de España, han impulsado con creces el consumo durante este verano. Un incremento que también se ha dejado de notar en la hostelería valenciana, donde las reservas online de restaurantes han crecido un 120% en comparación con el resto del año, y hasta un 84% con respecto al verano del 2020, según datos de un reciente estudio de TheFork. Datos que refuerzan la ansiada recuperación que tanto estaba esperando la industria en la Comunidad Valenciana.

Si nos adentramos un poco más en ese análisis, cada vez los usuarios apuestan más por reservar restaurantes digitalmente y con dispositivos móviles. De hecho, un 90% ha reservado online a través del móvil, hasta 3 puntos más en relación con el resto del año. Además, el balance elaborado por TheFork muestra que el ticket medio más consumido se ha situado en los 25€ por persona y que durante el verano nos volvemos más espontáneos y que reservamos con una menor antelación, concretamente con 7 horas de media (por debajo de las 13,6 horas de la primavera y las 18,4 horas registradas durante el resto del año).

Benidorm, Dénia y Altea, los destinos más demandados este verano
Durante este verano, tanto el turismo nacional como internacional ha crecido en relación con el año pasado y eso se ha traducido en un aumento notable en las reservas online de los restaurantes de toda la Comunidad Valenciana. Si nos fijamos en las zonas que mayor aumento de las reservas online han tenido estos meses con respecto al resto del año, encontramos Benidorm (Alicante), con un crecimiento del 481%, Dénia (Alicante), con un ascenso del 267%, y Altea (Alicante), elevándose un 177%.

Por tanto, la zona que más ha crecido este verano ha sido la costa de Alicante. Adentrándose en los restaurantes más reservados a nivel regional entre los meses de julio y agosto, encontramos El Coso del Mar – Hotel El Coso (Valencia), Eat & Speak (Alicante) y Tossal d’Altea (Altea).

Más reservas en terrazas, entre semana y para cenar
Sin duda, uno de los datos de TheFork que se mantiene al alza tras un año de restricciones de aforo son las terrazas. El peso de las reservas en restaurantes con terraza se mantiene en un 53%, con un ascenso durante el verano del 29% en relación con el resto de los meses del año. Además, han aumentado significativamente las reservas entre semana, con un incremento del 52% en comparación con el resto del año y un 38% más que en primavera. El calor y el buen tiempo permiten que en casi toda la Comunidad Valenciana se pueda disfrutar de una buena mesa cualquier día de la semana.

Otra de las conclusiones que nunca cambia cada verano, ya sea con o sin pandemia, es el tipo de cocina que predomina en la mayoría de las reservas. En este sentido, la mediterránea o española es la que más éxito tiene en el periodo estival, con un 35% de las reservas. Aunque le sigue de cerca la japonesa con un 10% y la italiana con un 7%. Por otro lado, entre los platos más buscados durante este verano han sido el sushi y los arroces.

Y si hablamos de los momentos ideales a la hora de reservar mesa de manera online, las cenas regresan por primera vez en muchos meses a ser el momento ideal para degustar cualquier tipo de cocina. Este verano las reservas para cenas han supuesto el 58% del total, frente al 26% que representaron durante el resto del año y al 46% que suponían en la pasada primavera. Analizando las horas con más afluencia de reservas, en las comidas las 14 horas representan el 21% de las reservas diarias y las 15 horas un 13%. En cambio, en las cenas las 21 horas representan el 28% de las reservas, mientras las 22 horas un 14% y las 20 horas un 12%.

Print Friendly, PDF & Email