Les Arts pone a disposición de la ciudadanía sus más de diez años de música con ‘Radio Les Arts’

Les Arts pone a disposición de la ciudadanía sus más de diez años de música con 'Radio Les Arts'
Valencia, 10/07/2017
El Palau de les Arts Reina Sofía activa, a partir del viernes, 14 de julio, ‘Radio Les Arts‘, que pondrá a disposición de la ciudadanía los más de diez años de música registrados en los archivos del centro de artes.

Así lo ha anunciado Davide Livermore en la presentación de las actividades de la ‘Nit a Les Arts‘, las jornadas de puertas abiertas nocturnas que clausuran, el viernes 14 y el sábado 15 de julio, la actividad artística del centro cultural.

‘Radio Les Arts’ comenzará su andadura en la página web www.lesarts.com con un formato de lista de reproducción gratuita con parte del repertorio lírico y sinfónico más emblemático de las primeras diez temporadas.

Desde ‘Fidelio’, de Beethoven, la primera ópera que puso en escena Les Arts en 2006 con Zubin Mehta en el podio, hasta ‘A Midsummer Night’s Dream’, bajo la dirección de Roberto Abbado en 2016, la programación de ‘Radio Les Arts’ transita por todos los estilos que se han podido escuchar en el enclave cultural.

Según ha explicado Davide Livermore, “Radio Les Arts’ es otra propuesta para acercar la ópera y la música sinfónica a la sociedad valenciana, además de una forma de devolverle todo cuanto, a través de sus impuestos, ha aportado para situar al teatro de ópera en primera línea del circuito musical, sin olvidar, su valor como herramienta educativa”.

El contenido de ‘Radio Les Arts’ incluye los trabajos de destacados maestros como Vladímir Jurowski, Gustavo Gimeno, Henrik Nánási, además de directores que han tenido o tienen una vinculación laboral con Les Arts como el propio Zubin Mehta, Roberto Abbado y Omer Meir Wellber.

De manera progresiva, la base de datos se ampliará a otros prestigiosos directores, cuyos conciertos u óperas se están adaptando al formato que requiere la página web, ha agregado Livermore.

El abanico de compositores previsto que se podrá escuchar el día 14 comprende Bartók, Beethoven, Berlioz, Bernstein, Bellini, Bizet, Brahms, Britten, Bruckner, Chaikovski, Francisco Coll, Donizetti, Dvo?ák, Mahler, Mendelssohn-Bartholdy, Prokófiev, Rossini, Puccini, Schubert, Schumann, Shostakóvich, Sorozábal, Richard Strauss, Stravinski, Verdi y Vivaldi.

El formato de reproducción no interfiere con el resto de información de la web y puede desactivarse o minimizarse si así lo deseara el usuario. La oferta musical se reproduce de forma aleatoria.

‘Nit a Les Arts’
‘Nit a Les Arts’ ofrece en su edición de 2017 el más amplio programa de actividades gratuitas, que incluye exhibiciones técnico-artísticas con los cantantes del Centre Plácido Domingo y el Cor de la Generalitat, música en vivo a cargo de los músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dos representaciones de la ópera de ‘Les Arts Volant’, ‘Bastià i Bastiana’, de Mozart, además de una exposición del dibujante y creador de la imagen de Lucrezia Bori para Les Arts, Pepe Moreno, y dos sesiones de música DJ, que clausurarán cada jornada.

La actividad al público comienza, tanto el viernes 14 como el sábado 15, con el inicio de los cinco pases técnico-artísticos que acoge el escenario de la Sala Principal en los siguientes horarios: 20.00 horas, 20.50 horas, 21.40 horas, 23.50 horas y 0.40 horas.

En grupos de hasta 240 personas, los asistentes tienen la ocasión de conocer in situ, mediante un espectáculo inédito, de unos 40 minutos de duración, el funcionamiento de la maquinaria escénica, iluminación, audiovisuales y todos los elementos necesarios para poner en marcha una función de ópera. Allex Aguilera dirige la parte artística de esta exhibición que interpretan los cantantes del Centre Plácido Domingo y del Cor de la Generalitat.

Les Arts recuerda que para poder disfrutar de esta actividad los interesados deberán presentarse en las taquillas de Les Arts en los 30 minutos previos al inicio del pase que mejor se acople a su agenda. Se hará entrega de un máximo de dos invitaciones por persona hasta completar el aforo de cada turno.

La pausa prevista entre las 22.20 h y 23.50 h permitirá a los asistentes disfrutar de la ópera ‘Bastià i Bastiana’, de Mozart, que se representará sobre el camión de ‘Les Arts Volant’ en la Plaça Martín i Soler.

Acompañados al piano por Aïda Bousselma y Husan Park, en sus respectivas sesiones, los artistas del Centre Plácido Domingo cantan y declaman -en valenciano- el ‘Singspiel’ mozartiano que narra la historia de amor entre dos jóvenes (Bastià i Bastiana) en una humilde aldea de pastores sobre el camión escenario.

Davide Livermore es escenógrafo y director de escena de esta producción con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro, también del equipo del Palau de les Arts, que incluye un nuevo personaje, Patró, interpretado por el actor Sergio Gil.

Les Arts Volant ha previsto un doble reparto, que se alternará en estas dos representaciones de ‘Bastià i Bastiana’: Andrés Sulbarán y Moisés Marín (Bastià), Mariana Mappa y Giorgia Rotolo (Bastiana), y Andrea Pelegrini y Alejandro López (Colau).

Exposición de Pepe Moreno
La soprano valenciana Lucrezia Bori (1887-1960), recreada por el artista valenciano Pepe Moreno, ha sido la imagen de la Temporada 2016-2017 y tendrá también su presencia en Nit a Les Arts, como ha señalado Davide Livermore.

El Vestíbul Principal acogerá una exposición retrospectiva con las versiones de la estrella de la lírica que han ilustrado las diferentes propuestas de Les Arts en el apartado lírico y que podrá visitarse dentro del horario de la jornada de puertas abiertas nocturna.

Sergio Alapont dirige a la OCV
A partir de las 20.30 horas, el Palau de les Arts Reina Sofía abrirá sus terrazas y balcones para todo aquel que quiera conocer y disfrutar de los espacios al aire libre del enclave operístico -decorados para esta ocasión por el artista valenciano David Esteve con instalaciones del estudio de arquitectura Nituniyo-, que contarán con servicio de restauración en ambas terrazas de la planta undécima.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana pondrá la nota musical a la noche en blanco de Les Arts bajo la dirección musical de Sergio Alapont en el restaurante Los Toros, ubicado en la undécima planta del teatro y conectado con las Terrasses de les Palmeres. Los Toros será el escenario de los conciertos que ofrecerá la formación titular de Les Arts con el maestro castellonense a las 20.50 horas, 21.50 horas y 23.50 horas en un marco escénico presidido por una enorme escultura de Vicent Gasso.

A partir de la 1.00 horas, en ese mismo piso, la terraza con vistas al jardín del Turia se convertirá en una gran pista de baile con una sesión de música a cargo de Eduardo Díaz (NO-FROST), que despedirá la actividad de ambas jornadas a ritmo ‘dance’. El centro de artes cerrará sus puertas ambas jornadas a las 2.00 horas de la madrugada.

Print Friendly, PDF & Email
Share