Les Arts se adentra en el repertorio ruso con ‘Iolanta’, la última ópera de Chaikovski

Les Arts se adentra en el repertorio ruso con 'Iolanta', la última ópera de Chaikovski

Valencia, 21/03/2019
El Palau de les Arts se adentra en el repertorio ruso con ‘Iolanta‘, la última ópera que compuso Piotr Ílich Chaikovski, que se estrena el 22 de marzo, en la sala principal.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, presentó ayer miércoles este título en conferencia de prensa, acompañado de Henrik Nánási, director musical; Mariusz Trelinski, director de escena; y la soprano Lianna Haroutounian, que interpreta el papel protagonista en esta producción alquilada al Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Según ha apuntado Iglesias Noriega, Les Arts reúne en ‘Iolanta’ a un equipo artístico de garantías en el repertorio ruso, con destacados nombres que ya han cosechado el aplauso del público valenciano.

En el reparto, acompañan a Lianna Haroutounian, Mikhail Kolelishvili (el rey René), Valentyn Dytiuk (Vaudemont), Gevorg Hakobyan (Ibn-Haqia), Boris Pinkhasovich (Robert), Olga Zharikova (Briguitta), Marina Pinchuk (Marta), Gennady Bezzubenkov (Bertrand), Andrei Danilov (Almeric) y la artista del Centre Plácido Domingo Olga Syniakova.

‘Iolanta’ es una ópera en un acto, basada en el drama ‘La hija del rey René’, de Henrik Hertz, de fuerte carga simbólica y de gran belleza musical, según ha explicado Iglesias Noriega. El libreto, firmado por el hermano menor del compositor, Modest, narra el despertar a la luz y al amor de la joven princesa Iolanta, que vive recluida e inconsciente de su propia invidencia por voluntad paterna.

Henrik Nánási suscribe su quinta colaboración con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). Reconocido por sus incursiones con la formación titular de Les Arts en obras de Bartók, Massenet, Verdi y Wagner, el maestro húngaro llega a València después de su debut en el Metropolitan de Nueva York con este mismo título.

El director musical destaca la singularidad de ‘Iolanta’, “no solo porque es la última ópera que escribió Chaikovski, sino porque también tiene un final feliz, lo cual es bastante único en comparación con otros trabajos del mismo compositor”. “Considero además que es interesante para el público escuchar algo distinto de lo que suele programarse, como ‘Yevgueni Oneguin’ o ‘La dama de picas’, porque es una gran obra con todas las características de Chaikovski”, añade.

Musicalmente, Henrik Nánási, destaca, entre otros, el dúo de amor entre el conde Vaudemont y Iolanta. “No es el típico dúo de amor, que normalmente tiene sus altibajos, como la vida real. Se produce una situación especial, porque ella es ciega y él tampoco sabe muy bien cómo acercarse a ella. Creo que esta circunstancia sirvió de inspiración a Chaikovski, ya que utiliza todos los colores que puede de la orquesta, para transmitir esa sensación de inseguridad. Usa las arpas, por ejemplo, en un registro concreto, muchas veces muy agudo, que refleja los pequeños latidos del corazón de Iolanta”.

“Chaikovski -ha resumido el maestro- usa toda la experiencia adquirida en orquestación, en ópera, con los cantantes y los personajes. Para mí lo maravilloso de esta ópera es que imprime un acercamiento lírico, pero que, dada su experiencia, también despliega su talento dramático. Podemos decir que todo lo que ya ha hecho y logrado antes está aquí”.

Mariusz Trelinski presenta su tercera producción en València, después de sus celebrados trabajos con ‘Madama Butterfly’ y ‘Yevgueni Oneguin’. Boris Kudli?ka (escenografía), Magdalena Musial (vestuario), Marc Heinz (iluminación), Tomasz Wygoda (coreografía) y Bartek Macias (vídeo) conforman el equipo creativo de ‘Iolanta’. El veterano director de escena, Premio Internacional de Ópera en 2018, considera la obra como “una metáfora”:

“Iolanta es el testamento de Chaikovski. Es una ópera muy corta aunque una de las más hermosas que dejó escritas. Es curioso que eligiera una fábula como colofón a su carrera, en la que construye una metáfora del mundo, que estigmatiza a las personas que no ven, o ven y entienden de forma diferente”.

“Asimismo -ha añadido Trelinski-, la ópera nos propone una historia sobre las personas aisladas, que están al margen de la sociedad, pero que poseen cierta verdad y emanan su propia luz”.

Tras debutar en Les Arts como Floria Tosca la pasada temporada, Lianna Haroutounian encarna a Iolanta. La reconocida intérprete verdiana, que ya ha cantado este mismo papel en San Petersburgo, ha subrayado las dificultades también escénicas del personaje.

“Debo interpretar a una chica ciega, que no ve el mundo y que está en su propio universo, un entorno muy puro… Incluso en los ensayos y cuando estaba estudiando la puesta en escena he intentado cerrar completamente los ojos para tener esa sensación y estar más cerca de ella”, ha explicado.

‘Iolanta’, de Chaikovski, también se representará en Les Arts los días 24, 28 y 31 de marzo.

Print Friendly, PDF & Email
Share