LID Editorial Empresarial publica Barça – Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio de fútbol, de Alfredo Gatius y José María Huch

LID Editorial Empresarial publica 'Barça - Real Madrid' de Alfredo Gatius y José María Huch

Madrid, 18/09/2012
LID Editorial nos presenta el libro Barça – Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio de fútbol, una obra que nos ofrece el fútbol desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados.

El Real Madrid y el F. C. Barcelona son por excelencia los equipos de fútbol nacionales más reconocidos a nivel mundial; sin embargo, aunque todo el mundo habla de ellos, es escaso el número de personas que conocen en detalle su estructura económica y financiera.

Con el fin de cubrir este vacío Alfredo Gatius y José María Huch se embarcaron en la aventura del presente libro: Barça – Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio de fútbol, una obra que, de forma amena y didáctica, recoge detalladamente sus normas contables, números y el origen de sus ingresos y gastos entre otros muchos datos ofreciendo una nueva visión sobre el mundo del fútbol.

La consideración de los clubes y del propio fútbol como negocios capaces de generar valor para sus propietarios es relativamente reciente y tiene su origen en un nuevo enfoque del mundo del deporte, más comercial y empresarial. Ante este panorama «mientras que el Real Madrid parace haber optado sin reticencias por un modelo de gestión empresarial del club orientado a la creación de valor económico, que no empaña el objetivo primordial de seguir cosechando éxitos deportivos en el terreno de juego, la dirección del F. C. Barcelona dice haber puesto énfasis en generar suficientes recursos que aseguren la sostenibilidad y máxima competitividad del equipo y del resto de secciones deportivas del club a medio y largo plazo, pero sin declararse oficialmente orientado al beneficio».

Así,«ambos equipos han venido presentando en las últimas campañas un rendimiento y eficacia en el terreno de juego que solo cabe calificar de espectacular, igualando o batiendo sus mejores registros históricos y marcando distancias casi insalvables frente al resto de clubes, en buena parte, dicen algunos, gracias a una diferencia de potencial económico que se ha ido acentuando a lo largo de los últimos años».

La aparición de cadenas de televisión privadas dispuestas a comprar los derechos de retransmisión de los encuentros a los equipos o los propios jugadores convertidos en un poderosos elemento de marketing son algunos de los elementos que han diversificado las
fuentes de ingreso de los clubes.

Acerca de los autores
Alfredo Gatius es socio en CREA Asesores, empresa de consultoría que fundó a finales de 2011 junto a otros dos profesionales, después de haber ocupado diversos puestos directivos en entidades bancarias y de capital riesgo españolas y extranjeras, entre las que se encuentran Catalana d’Iniciatives, ABN AMRO Bank, Citibank y Banco Urquijo. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD del IESE Business School (University of Navarra).

José María Huch es uno de los responsables del área de nuevos modelos de negocio de una de las principales entidades financieras europeas, y acumula más de siete años de experiencia como director de inversiones en el sector del capital riesgo. Fundadores de Gurusblog.com, uno de los blogs de negocios líderes en lengua castellana, premio Bitacoras 2009 al mejor blog de negocios. Licenciado en Administración de Empresas y MBA con mención de honor por el Instituto de Empresa Business School.

Print Friendly, PDF & Email
Share