Los dos espectáculos Premio del Público Cabanyal Íntim 2018 recalan la próxima temporada a la Sala Off

Los dos espectáculos Premio del Público Cabanyal Íntim 2018 recalan la próxima temporada a la Sala Off
El Festival Cabanyal Íntim, que clausuró el pasado mayo su octava edición con un índice de ocupación del 95%, ha otorgado este año dos galardones que conceden los propios espectadores a través de las valoraciones que hacen al salir de cada representación. Tras el recuento de los votos y su ponderación, el Premio del Público a la Mejor Compañía Emergente ha recaído este año en Temptatives d’un barri que recorda, una creación colectiva dirigida por Anna Albaladejo e Isabel Caballero con un elenco actoral no profesional. Por su parte, el Premio del Público a la Mejor Compañía y/o Artista Profesional ha sido para Yo no puedo olvidarla, de Ángela Bermúdez. Con el objetivo de proyectar el talento y arte valenciano más allá del festival y darle la visibilidad merecida, ambos galardones, sin dotación económica, tienen como contraprestación la representación de los espectáculos en la Sala Off la próxima temporada.

Yo no puedo olvidarla es la tragicomedia con la que la actriz valenciana Ángela Bermúdez, dirigida por David Durán, emocionó y conmocionó al público con la narración escénica de su historia familiar hasta tal punto que el último día de la representación un grupo de espectadores la despidió en la calle con una traca. Su espectáculo, que pudo verse durante las dos semanas que duró el festival a través de once representaciones que tuvieron lugar en el interior de una de las casas del barrio, fue el más votado y aplaudido por el público de esta octava edición articulada bajo el lema Memoria.

Los dos espectáculos Premio del Público Cabanyal Íntim 2018 recalan la próxima temporada a la  Sala Off La actriz, formada en la Fundación Shakespeare de España, institución con la que realizó La Tempestad y Hamlet, esta última dirigida por Jaime Chávarri, ha creado un personaje propio, La Diva, una vedette contemporánea con la que presenta varios eventos. En teatro ha protagonizado Cándida, memorias de una asistenta, dirigida por Ita Aagard, y ha recorrido parte de nuestra geografía nacional junto a la compañía Francachela Teatro, de la que forma parte desde 2008, entre otros. En la gran pantalla, ha participado en Cuerpo a la carta y Pedazos de mí, y en televisión fue la actriz de cámara oculta en el programa de Canal 9 Mira mira.

El espectáculo Tentatives d’un barri que recorda, reconocido con el Premio del Público a la Mejor Compañía Emergente Cabanyal Íntim 2018, es un proyecto social y cultural surgido del Taller de Teatro Colaborativo Des del barri. FormaTEM 2017/2018, desarrollado por el Teatro El Musical y cuyo estreno acogió el marco de la octava edición del festival.

Ana Albaladejo e Isabel Caballero son las dramaturgas y directoras que, junto a la colaboración de Begoña Tena, Eva Zapico y Zahira Montalvo, dieron forma al fruto de este laboratorio de creación con no profesionales y que pusieron sobre el escenario este espectáculo que recupera la historia del barrio del Cabanyal a través de un recorrido por la memoria cercana, lejana y futura de sus habitantes y transeúntes. Una creación colectiva que fue interpretada por vecinos del barrio, gente apasionada por el teatro y artistas emergentes como Adrián Bellido, Eva Biró, María Josep Carro, Merche Subiela, Natalia Aucejo, Paloma Olmos, Pedro Ferrandis, Raquel Ramos, Sara Olivas, Sara Rojo, Stella Marco y Viqui Catalán. El Cabanyal Íntim otorga este premio en reconocimiento al esfuerzo y creatividad volcado por todo el equipo de personas en este espectáculo que puso en pie al público del teatro El Musical y cuyas entradas, gratuitas con invitación, se agotaron en las dos funciones que se ofrecieron.

Cabanyal Íntim es un festival organizado por Francachela Teatre, patrocinado por el Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y con la colaboración del Teatre El Musical, La Mutant, el Centre del Carmen, la EMT y Tyris.

Print Friendly, PDF & Email
Share