Los perros truferos serán protagonistas en la ‘mostra’ de Catí

  • El sábado 9 de febrero tendrá lugar la charla teórica y práctica “Puntos básicos para el adiestramiento de perros truferos”
  • El domingo 10 se celebrará el concurso de perros buscadores de trufa negra y la segunda edición del certamen infantil

Los perros truferos serán protagonistas en la ‘mostra’ de Catí

Catí 14/01/2019
El municipio de Catí, en la comarca del Alt Maestrat, acogerá la XVI Mostra de la Trufa Negra ‘Castelló Ruta de Sabor’ los días 9 y 10 de febrero. En este evento, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón, el público asistente podrá disfrutar de un completo programa en torno al ‘oro negro’ de la gastronomía, donde no faltarán las degustaciones de tapas trufadas, showcookings, ponencias y actuaciones musicales.

En esta edición de la mostra, el perro trufero vuelve a cobrar protagonismo. Tal y como ha afirmado el alcalde de Catí, Pablo Roig: “los perros son los grandes aliados del truficultor y cumplen un trabajo fundamental en la localización de las trufas bajo tierra, ya que son entrenados para distinguir su particular aroma. Por ello, hemos querido organizar diferentes actividades para poner en valor el papel tan importante que desarrollan”. Y es que “la truficultura es una alternativa económica para el interior de Castellón y, aunque las técnicas de cultivo han mejorado mucho en los últimos años, uno de los principales problemas con los que se encuentran el truficultor es el desconocimiento que puedan tener sobre manejo de un perro trufero”, ha añadido el primer edil.

Así pues, el sábado por la mañana tendrá lugar la charla teórica y práctica “Puntos básicos para el adiestramiento de perros truferos”, está destinada a aquellas personas iniciadas o interesados en iniciarse en este mundo. La conferencia será a cargo de Juan Jesús Gargallo, adiestrador y colaborador ARTE TRUFA y Clara Rascón, directora técnica. La actividad tendrá una duración de dos horas. El objetivo del curso es dar las nociones básicas para la correcta elección de un perro y su posterior adiestramiento. Para participaren esta, es necesario realizar inscripción previa en www.trufamaestrat.es, tiene un precio de 15€ y las plazas son limitadas

XVI Concurso de perros buscadores de trufa
El domingo por la mañana se celebrará la decimosexta edición del concurso de perros buscadores de trufa negra, la tuber melanosporum. Esta competición es uno de los actos que más expectación genera y será, a partir de las 11:00h, cuando los canes podrán a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo. Los participantes optarán a trofeo y premios en metálico.

Aquellas personas que deseen apuntar a sus animales al concurso pueden hacerlo a través de la página web del evento. La inscripción tiene un precio de 10€ y las plazas también son limitadas. Por el momento, “el concurso ya cuenta con participantes de la provincia de Castellón, pero también de Tarragona, Barcelona y Lleida, lo que demuestra el interés nacional de este certamen”, ha afirmado Roig.

Del mismo modo, se llevará a cabo la segunda edición de concurso infantil de perros truferos. En este caso, la participación será gratuita, pero también es necesario inscribirse con antelación a través de la página web.

Print Friendly, PDF & Email
Share