9 diciembre, 2018

Macron I, el Soberbio

Por redacción puntocomunica
Share

Mario Beltrán Pilato. Periodista

Macron I, el Soberbio
Me comentaba un buen amigo parisino, y mejor preparado profesional e intelectualmente hablando, las claves que han provocado una auténtica revolución en Francia, y que explican la contundente reacción de los llamados “chalecos amarillos”. Ni lo que ocurrió en el famoso y mítico Mayo del 68, que se construyó día a día y por sí solo sin un a razón clara, tiene nada que ver con la respuesta social y transversal que está recibiendo el máximo mandatario francés de su propio pueblo, entre el que se encuentran nuevas generaciones de ciudadanos procedentes de sus antiguas colonias que no han logrado integrarse en una sociedad como la francesa. La desafección, el paro y muchas otras razones lo explican. Y la respuesta no fue ni más ni menos que transparente: Soberbia.

Cuando actúas desde el poder sobre todo un pueblo, ese pueblo reacciona sin tener en cuenta su ideología o situación social. Macron pretendía subir el precio de servicios básicos como la luz, el agua, el diesel… hasta un 20 por ciento y se ha encontrado con lo que no se esperaba.

Frente a una clase política ajena a los problemas de su pueblo y que vive en otro mundo, el pueblo francés ha dicho no con sus chalecos amarillos.

Y se han organizado, y muy bien. Primero eliminando todos los radares del país, de todas las carreteras, luego advirtiendo a tiendas y comercios en general que quitaran las cámaras de TV o que serían atacados y luego que no se conforman con paños calientes. Los españoles ya conocimos sus iras en las llamadas guerras de la lechuga y otros productos agroalimentarios.

Y, por si fuera poco, la propia Policía, desbordada, le pide a su Gobierno ayuda porque no puede con esta revolución. Le pide que actúe el Ejército.

Francia es muy pragmática. Con sus virtudes y sus defectos. Y esa mecha puede llegar a otros lugares como a nuestro país.

Mi amigo francés concluyó la conversación diciéndome que Macron le recuerda a Pedro Sánchez. Que cada uno lo interprete como quiera.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana