Más de 36.000 jóvenes han participado en las acciones de empleo y formación de Avalem Joves

Más de 36.000 jóvenes han participado en las acciones de empleo y formación de Avalem Joves

Valencia, 30/12/2018
Más de 36.000 jóvenes se han beneficiado directamente de acciones de empleo y formación desde la puesta en marcha de Avalem Joves, el plan de choque contra el desempleo juvenil del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA.

Avalem Joves es el plan integral de formación y empleo para jóvenes 2016-2020, una estrategia del Consell de la Generalitat Valenciana – financiada por el Fondo Social Europeo – con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes. Un informe de situación de este plan, realizado a fecha del 31 de octubre de 2018, revela que los datos de participación en los programas de empleo e inserción son positivos: se han realizado más de 593.376 acciones de inserción a menores de 30 años.

Estas actuaciones de inserción laboral tienen tres dimensiones: orientación, formación y fomento del empleo. La orientación se realiza tanto de forma individualizada, entre la persona demandante de empleo y el personal orientador, como en sesiones grupales que tratan algún aspecto específico de la búsqueda de empleo.

Algunas de las acciones formativas que está desarrollando LABORA en el marco de Avalem Joves son certificados de profesionalidad gratuitos, formación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) o cursos online. También se han puesto en marcha programas mixtos, que combinan la formación y el trabajo remunerado como ‘T’Avalem’, ‘Et Formem’ y los ‘Talleres de Empleo’. En total, casi 23.000 jóvenes se han beneficiado de las acciones formativas desde el comienzo de Avalem Joves.

Entre las medidas de fomento del empleo destaca el programa Avalem Joves Plus, que subvenciona la contratación de jóvenes en corporaciones locales. Desde mayo de 2016, más de 8.700 jóvenes, cualificados y no cualificados, han sido contratados en la Comunitat Valenciana gracias a este programa.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha expresado que el programa “es un auténtico éxito de participación” y que “estos buenos resultados son los que han llevado a la renovación este año del plan de choque contra el paro juvenil”.

Descenso del desempleo juvenil
Desde el inicio del programa Avalem Joves en mayo del 2016, el desempleo entre la juventud valenciana ha descendido un 23,2 % y la ocupación ha crecido un 14 %. Asimismo, el paro registrado ha pasado de 70.364 personas, desde el inicio del plan en 2016, a 58.421 en octubre de 2018, por lo que la tasa de paro registrado ha caído un 17 %. Por géneros, este descenso es más acusado entre los hombres (-20,23 %) que entre las mujeres (-13,91 %).

Por otra parte, la contratación a personas jóvenes y las afiliaciones a la Seguridad Social de menores de 30 años se han incrementado. Así, los contratos registrados han aumentado en 15.007 desde que se inició Avalem Joves, un 23,4 %, y 32.650 más personas jóvenes se han afiliado a la Seguridad Social (+14,89 %).

No obstante, la tasa de contratación presenta diferencias en función del nivel de estudios los jóvenes: es más elevada entre las personas jóvenes con formación superior (41,18 %) y titulados en FP (37,82 %) y más reducida entre los jóvenes que solo se han formado hasta la educación primaria (15,10 %). “Los datos son buenos, pero vamos a seguir trabajando para conseguir que todos los jóvenes tengan una oportunidad laboral, independientemente de su perfil”, ha valorado Nomdedéu.

Debido a sus buenas cifras, el Plan Avalem Joves recibió el reconocimiento de la Unión Europa y la Comunitat ha sido la única autonomía seleccionada por Bruselas para exponer las experiencias exitosas para la integración social de los jóvenes.

Fomento del empleo en entidades públicas y privadas
La estrategia LABORA contra el paro juvenil, respaldada por la Conselleria de Economía, está compuesta por actuaciones de carácter transversal en materia de orientación, formación y empleo.

Mediante Avalem Joves, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha apostado por fomentar el empleo de las personas jóvenes en entidades privadas. Por ello, LABORA, entonces Servef, convocó en verano subvenciones de hasta 19.500 euros para promover la contratación de los jóvenes desempleados en empresas de la Comunitat Valenciana.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, fueron creadas para atajar el desempleo juvenil e impulsar las contrataciones en el sector privado, uno de los principales objetivos que se ha marcado el Consell en materia de empleo.

Como novedad, el año 2018 LABORA ha subvencionado también los contratos en prácticas para facilitar la entrada de las personas jóvenes en las empresas valencianas y garantizar que puedan conseguir la experiencia laboral que necesitan.

Por otra parte, LABORA ha creado Avalem Joves Plus para fomentar la contratación de jóvenes en entidades locales. Los contratos, de un año de duración, se han creado en cerca de 520 ayuntamientos, alrededor del 95 % de los consistorios del territorio valenciano.

Avalem Joves Plus consiste en un plan de subvenciones de empleo destinadas a la contratación de personas jóvenes, calificadas y no cualificadas, por parte de entidades locales de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades. Este programa tiene una triple finalidad: mejorar la empleabilidad de los menores de 30 años, proporcionarlos experiencia laboral y poner en valor el talento joven en la administración pública.

Nomdedéu ha explicado que con esta actuación “no solo se facilita que los jóvenes puedan adquirir experiencia en las entidades locales para incrementar sus competencias profesionales” sino que los Ayuntamientos “podrán renovar la administración”.

En la edición de 2018, se ha incrementado la inversión en a más de 100 millones de euros, cofinanciados por el Fondo de Garantía Juvenil de la Unión Europea, y ha generado 5.400 puestos de trabajo este año, que se suman a los beneficiarios de las ediciones anteriores.

La línea actual de LABORA es dar prioridad a las actuaciones para la integración laboral de los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades de inserción con el objetivo de generar un mercado laboral más inclusivo mediante la creación de políticas focalizadas en grupos específicos.

Por eso, además de Avalem Joves, el Servicio Valenciano de empleo también apuesta por las medidas para la empleabilidad de otros colectivos, como Avalem Experiència, para impulsar la contratación de mayores de 30 años, especialmente si llevan más de un año en situación de desempleo.

Print Friendly, PDF & Email
Share