Más de tres mil escolares de la Comunidad Valenciana conocen el viaje del Carricerín cejudo

  • Más de 3000 escolares de la Comunidad Valenciana han conocido las peculiaridades del ave paseriforme más amenazado de Europa que vive en humedales como los de la región
  • El objetivo de esta acción, enmarcada dentro del proyecto LIFE Paludicola, es sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de conservar las especies y el medio ambiente que les rodea

Más de tres mil escolares de la Comunidad Valenciana conocen el viaje del Carricerín cejudo

Valencia, 10/07/2019
Abordar una problemática internacional como la conservación de especies en peligro de extinción a través de acciones que se realizan en nuestro territorio. Mostrar a la comunidad que un ave amenazado globalmente, en este caso el carricerín cejudo, necesita hábitats como los humedales de la región para sobrevivir y que es necesario que, entre todos, cuidemos esos ecosistemas.

Conseguir, al final, sensibilizar a los más jóvenes en el cuidado al medio ambiente que les rodea. Es el trabajo que ha realizado el proyecto LIFE Paludicola en la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana, durante el curso pasado.

El sorprendente viaje migratorio de ida y vuelta que todos los años realiza el Carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazado de Europa, desplazándose desde sus zonas de cría estival hacia sus refugios de invierno, sirve como argumento director de la exposición divulgativa llamada “Diario del viaje Paludicola: las aventuras de los Carricerines cejudos por los humedales” y que desarrolla en el marco del proyecto LIFE Paludicola.

En el planteamiento de la exposición se relacionan e integran elementos muy diversos, desde el Carricerín cejudo, principal protagonista con su biología ecología, hasta los humedales y marjales en las que se alimenta y descansa, pero también la fragilidad de los lugares de invernada o las vicisitudes a las que ha de enfrentarse a lo largo de su camino.

Durante el pasado curso escolar un total de 3451 escolares de 48 centros educativos de la Comunidad Valenciana visitaron la exposición situada de manera permanente en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) y en El Espai Natura de Torreblanca (Castellón).

Estas visitas se apoyan en un cuaderno pedagógico para los escolares y otro para los docentes que incluye la descripción del cuaderno del alumno, sus objetivos, actividades didácticas y recursos formativos.

Con estas visitas se pretende crear conciencia ambiental en la comunidad educa y sensibilizar sobre la importancia de las acciones que se desarrollan y de la que ellos mismos pueden participar, para cuidar de especies protegidas. Y se hace transmitiendo como ejemplo los valores naturales y ambientales del hábitat del Carricerín cejudo y otras aves palustres de los humedales de la región, así como las acciones destinadas a su mantenimiento y conservación.

Curso escolar 2019/20
Esta iniciativa continuará el curso escolar 2019/20 que viene entre los alumnos de los centros educativos ligados a los municipios donde se desarrolla el proyecto LIFE Paludicola y se abrirá a todos los centros interesados de la Comunidad Valenciana interesados en el proyecto.

El proyecto LIFE Paludicola ha agradecido a la dirección de los centros educativos participantes y a los profesores su colaboración con el proyecto y ha puesto a su disposición sus espacios pedagógicos para acercar esta iniciativa a todo su alumnado. La Fundación Global Nature cuenta con un acuerdo de colaboración para el uso y gestión del Espai Natura, desde el cual se dispone de un calendario anual de actividades y formación. Así, con el CEACV se realizan labores de educación ambiental relacionadas con el LIFE Paludicola y otros proyectos enfocados a la conservación de variedades agrícolas tradicionales y al reciclaje como herramienta de economía circular.

El Proyecto LIFE Paludicola
Estas acciones de divulgación se enmarcan dentro del proyecto LIFE Paludicola, iniciativa europea que tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de Carricerín cejudo trabajando en la restauración y gestión del hábitat de los humedales que utiliza durante las migraciones.

Este proyecto se desarrolla por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón) y la empresa Infertosa, junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Print Friendly, PDF & Email
Share