Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!’, minucioso ensayo sobre el poeta alicantino en el centenario de su nacimiento

Valencia, 12/02/2010
2010 será el año de Miguel Hernández. Tenemos por delante 12 meses para conmemorar la figura del poeta alicantino en el centenario de su nacimiento. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se suma al homenaje  con la publicación de Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!, un ensayo que nos acerca a la figura del poeta a través de la música que ha inspirado su poesía. Una ocasión única para profundizar en la obra de Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942).

Fernando González Lucini, experto en músicas populares, firma este tributo a  Miguel Hernández. El volumen, editado por Ediciones Autor (SGAE), recorre la figura del poeta, a través de artistas tan diversos como Enrique Morente, Lole y Manuel, Extremoduro o Silvio Rodríguez. El libro analiza la música que ha inspirado la obra de este juglar mediterráneo. Como curiosidad, baste mencionar que Camarón de la Isla interpretó por fandangos El pez más viejo del río o el grupo Jarcha (tan de moda en los albores de la Transición) popularizó su famosísimo poema Andaluces de Jaén (sobre una letra firmada por Paco Ibañez en 1967).

Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! es un recorrido de 195 páginas en las que se pone de manifiesto cómo la poesía hernandiana ha inspirado gran parte de la música de nuestro tiempo. El Año Miguel Hernández será una excelente ocasión para acercarnos, también musicalmente, al autor de Andaluces de Jaén, Perito en lunas o El  rayo que no cesa. El libro de Fernando González Lucini servirá para adentrarnos en la figura del poeta a través de las canciones que inspiraron sus poemas. “Al igual que Alberti, Lorca o Neruda han inspirado a muchos autores en sus canciones, también lo ha hecho Miguel Hernández. Especialmente, en países como Argentina, Uruguay o México”, matiza Lucini.

Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! se publica dentro de la colección de libros monográficos Canción y literatura, publicada por Ediciones Autor, que recoge y da testimonio de la poesía “cantada” de los grandes poetas, músicos e intérpretes españoles y latinoamericanos.

Sobre el autor
Fernando González Lucini (Gerona, 1946) se trasladó a los dos años a Jaén, donde vivió su infancia y adolescencia. Durante una década fue profesor de música popular y canción de autor en Madrid. Ha sido colaborador y director de diversos programas de radio donde la música ha sido siempre su herramienta de trabajo diario. Es uno de los mayores conocedores de la canción española y de su relación con la poesía. Lucini es autor, entre otras obras, de la trilogía Y la palabra se hizo música (Ediciones Autor, 2004, 2006, 2007).

Dónde comprar el libro
Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! se puede adquirir al precio de 18 euros en las tiendas Tramart de la SGAE, en la tienda online www.fundacionautor.org y en los puntos de ventas de las grandes librerías habituales.

Print Friendly, PDF & Email
Share