Montón anuncia que el nuevo acelerador del Provincial entrará en funcionamiento el próximo 4 de diciembre

Montón anuncia que el nuevo acelerador del Provincial entrará en funcionamiento el próximo 4 de diciembre

Castellón, 02/12/2017
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, anunció ayer viernes que el nuevo acelerador del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló entrará en funcionamiento el próximo 4 de diciembre.

El equipo, que ha supuesto para la Conselleria una inversión de 3,1 millones de euros, ha sido diseñado para mejorar la atención al paciente y tratar un espectro más amplio de tumores incorporando nuevas técnicas al arsenal terapéutico del Hospital.

La consellera ha visitado las instalaciones del Provincial, donde los facultativos de los servicios de oncología radioterápica y radiofísica han explicado que este acelerador ofrecerá tratamientos más rápidos, y una mayor precisión, lo que permitirá tratar tumores de reducido tamaño.

Carmen Montón ha mostrado su satisfacción al comprobar que “el compromiso adquirido con la ciudadanía castellonense ya es una realidad, pues la compra de un nuevo acelerador era una necesidad asistencial y requería una solución urgente como la que ha dado la Conselleria”.

Montón ha destacado que, próximamente, entrarán en funcionamiento nuevos equipos como un Pet-Tac y una gamma cámara que van a dotar al hospital de equipos de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y lo van a situar al primer nivel.

“Todas las inversiones en la adquisición de nuevos equipos e infraestructuras son el ejemplo de la apuesta de la Conselleria por impulsar al Hospital Provincia y situarlo en un referente provincial en el ámbito de la oncología”, ha subrayado la consellera, quien ha añadido que a “la excelencia profesional se suma la voluntad de Conselleria por dotar a los centros de la mejor tecnología”.

El nuevo acelerador, denominado Versa HD, permite la aplicación de técnicas como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía. A través de ellas se podrá tratar tumores cerebrales y metástasis cerebrales no susceptibles de cirugía, con lo que se reducirá el número de pacientes que tendrán que derivarse a Valencia para este tipo de tratamientos.

Este acelerador se caracteriza por modelar el haz de radiación y la forma del tumor con gran precisión. Además, ofrece nuevas capacidades que no solo aumentan las posibilidades terapéuticas sino que también incorpora la dosimetría portal (es el segundo equipo en España de estas características) lo que representa una mejora adicional en la seguridad de este tipo de tratamientos, pues permite medir en tiempo real que la dosis de radiación administrada se cumple con la máxima precisión.

Este equipo también permite realizar un mayor número de tratamientos de radiocirugía extracraneal, que hasta ahora estaban limitados al disponer, únicamente, de un equipo dotado de esta capacidad. Estos tratamientos cada vez tienen más indicaciones en tumores primarios de pulmón o metástasis hepáticas o ganglionares.

Cabe recordar que el Consell ha aprobado recientemente la licitación de los equipos oncológicos incluidos en el protocolo firmado con la Fundación Amancio Ortega, que incluye un nuevo acelerador para el Provincial que reemplazará al equipo más antiguo del centro.

Print Friendly, PDF & Email
Share