Mustang sigue apostando por la cultura y el arte en el SOS 4.8 de Murcia

La firma estará presente en este Festival a través del espacio Mustang Art Show Weekend, que albergará a una veintena de artistas contemporáneos

Murcia, 28/04/2010
Mustang vuelve a ser patrocinador oficial de la tercera edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8, que este año se celebrará del 30 de abril al 1 de mayo en el Recinto Ferial La Fica de Murcia, bajo el lema de la SOStenibilidad. Este Festival Internacional de Acción Artística consiste en 48 horas ininterrumpidas de música, arte contemporáneo y reflexión.

La firma ilicitana ha estado al lado del Festival desde la primera edición apostando por la música y las ofertas culturales que brinda el SOS 4.8. Este año vuelve a participar con Mustang Art Show Weekend, un espacio dedicado al arte contemporáneo que contará con una representación de creadores destacados del mundo artístico vanguardista, especialmente seleccionados para el certamen. 

En esta edición, la programación artística del Festival se engloba bajo el concepto del Bizarrismo. El comisario de la exposición, Fernando Castro Flórez, ha seleccionado a grandes artistas del panorama nacional e internacional como Xapox, Fernando Arrabal, Paco Cao, Samantha Sweeting, Los Rodroc, Regina José Galindo, o Yukihiro Tagushi, entre otros, que tendrán que responder a “¿Qué es bizarro?”. La instalación de Mustang, ubicada en el Recinto Ferial La Fica, ofrecerá un espacio de divertimento y distensión, donde se combinarán arte, cultura y erotismo. Una muestra de arte urbano a disposición de los asistentes, que convertirá este evento en un núcleo cultural con visibilidad internacional.

Como novedad, en esta edición Mustang ha creado un espectáculo audiovisual interactivo de la mano del Colectivo Xapox. Se trata de la Videoinstalación In Progress, una iniciativa en la que se podrá ver cómo trabaja el equipo de creativos captando imágenes y proyectándolas en el edificio Arte Mustang del Festival. La intención de este set es la de interactuar en el proceso de mutación del espacio, variar la realidad mediante luz, color y sonido, convirtiendo la masa rígida y estática del edificio en una sustancia maleable, viva, llena de movimiento.

El Mustang Art Show Weekend y la Mustang Fashion Weekend (dentro del Festival Internacional de Benicassim-FIB), son las principales implicaciones de la firma en los festivales españoles. Ambas acciones tienen como objetivo potenciar y promover las nuevas generaciones de artistas.

El SOS 4.8 se completa con una variada oferta musical de estilo contemporáneo. Bandas de referencia y muchos de los grupos más importantes de la escena musical internacional se darán cita en uno de los mejores festivales del panorama nacional. Hot Chip, Franz Ferdinand, Fatboy Slim, Los Planetas, Dorian, Madness, Orbital, Carl Craig, L.A., Love of Lesbian…. y muchos más actuarán en más de 20.000 m2 destinados al disfrute de los asistentes.

ARTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN EL MUSTANG ART SHOW WEEKEND
Arturo Cariceo. Pintor y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde actualmente vive y trabaja. El área de investigación y creación que desarrolla es la noción de comparecencia de obra, realizando trabajos experimentales que ha denominado Obras Invisibles.

Baltazar Torres. Reconocido como uno de los artistas portugueses de mayor proyección internacional y comprometido con los problemas de la sociedad actual. Busca concienciar al público acerca de problemas tales como la sostenibilidad medioambiental, el materialismo, la alienación, la soledad, o la incomunicación.

Chus Cortina. Artista asturiano que actualmente reside en Madrid. En los últimos años viene apostando en su trabajo por el carácter crítico, la tecnología ‘low-tech’, la representación y los medios audiovisuales.

Cristián Silva. Ecléctico en los materiales utilizados en su producción, emplea diversos preceptos del ámbito pictórico, así como objetos y registro fotográfico para realizar trabajos formalistas de intervención espacial e instalaciones, que se basan en ilusiones ópticas y en fenómenos perceptuales de disociación del tiempo.

Domingo Sánchez Blanco. Este salmantino descarado es un artista atrevido, provocador e impactante. Se ha de ser así para viajar a París y pedir las cenizas a un vivo, aunque anciano, Klossowski. Su obra, siempre inédita y capaz de dejar boquiabierto al más curtido en las artes de vanguardia, está presente en todas las ediciones de ARCO.

Fernando Iglesias. Las fotos de Fernando Iglesias rebosan materia y vida, una vida cotidiana y a la vez misteriosa y secreta. Y sobre todo furtiva. El caminante urbano atesora la memoria cotidiana de esta ciudad en tránsito, por si en algún momento decidimos reconstruirla.

Javier Pividal. El artista cartagenero expone individualmente desde el año 2001 y participa regularmente en exposiciones colectivas, entre las últimas: Double Mouvement, Iglesia de Verónicas, Zuyderzee Museum in Enkhuizen, Big Scene, Vorarlberger Kunstverein Bregenz, Peripheries of the Body y en Art Fair Proyect Spaces con la galería Art Nueve.

Jesús Segura. Afirma que «plantearse preguntas y tratar de mantener tu propio criterio no es fácil, incluso a veces es doloroso. La tentación de vivir como zombies es muy fuerte, pero hay que vencerla». Además, escribe a escondidas textos delirantes y magnéticos sobre sus creaciones.

Jorge Pineda. Artista multidisciplinar que ha realizado la mayoría de sus exposiciones en República Dominicana y España, aunque también París, Miami o Nueva York han podido disfrutar de este premiado artista que también ha dado importantes pasos en el mundo del teatro.

José Bechara. El artista procedente de Río de Janeiro formado en la EAV-Visual Arts School, Parque Lage, ha desarrollado su trabajo en la ciudad carioca donde también empezó exhibiendo, para posteriormente mostrar su talento en Lisboa, Miami y España, además de recorrer toda la geografía brasileña con sus exposiciones.

Kaoru Katayama. Artista japonesa afincada en España. Desarrolla su labor creativa en el ámbito de la imagen, el vídeo y la performance. Entre los proyectos en los que ha participado Kaoru Katayama destacan exposiciones en New York, Bergen, Noruega, Salamanca, Bilbao, Barcelona, Milán, o Madrid.

Manuel Saiz. Artista visual y comisario independiente residente en Londres. Desde mediados de los años 80 ha exhibido sus esculturas, reproducciones fotográficas y trabajos en vídeo tanto en galerías de arte como en museos de todo el mundo. Desde 1995 su trabajo se ha centrado en torno al vídeo y las vídeo-instalaciones.

Marlon de Azambuja. Se ocupa del Espacio de Arte OTR. Ha realizado numerosos proyectos en el espacio público y ha expuesto en la galería Luisa Strina (São Paulo), en Zaum Projects (Lisboa) y el Museo de Arte Contemporânea do Paraná (Curitiba). En España ha sido seleccionado en Generaciones, la Muestra de Arte Injuve y la Sala de Arte Joven de Madrid.

Martin Lejárraga & Ana Martínez. La propuesta de los arquitectos Martín Lejárraga y Ana Martínez es “la casa de un coleccionista nómada”. Ellos mismos definen su estilo como “gitano-chic”. El proyecto consiste en la intervención de una antigua caravana, que han transformado en una casa de dimensiones reducidas, donde se pueden ver pequeñas obras de arte contemporáneo de cuarenta autores. La caravana permite ir de feria en feria y compartir las piezas de arte con los visitantes que acuden.

Paco Cao. Doctorado en arte, es autor de abundantes tesis referentes a la historia del arte. Ha expuesto en importantes museos, como en el Museo del Barrio, la Casa de América, el Museo del Prado y el Teatro Real de Madrid.

Pelayo Varela. Desde 1999 comienza a realizar proyectos que muestran una tendencia a la espectacularización del yo: a poner al artista en primer término como protagonista de pequeños aparatos escénicos. Este proceso viene acompañado, además, por un estrecho vínculo entre el soporte sonoro y el visual.

Regina José Galindo. Es sin duda una de las artistas más sorprendentes en Centro América, se colgó a diez metros de altura en una céntrica calle a recitar sus poemas. Subió a un ring de lucha libre y se enfrentó a una luchadora. Vivió en un hospital psiquiátrico con una camisa de fuerza puesta. Se metió en una bolsa de plástico transparente y fue colocada en un basurero.

Samantha Sweeting. Esta joven creadora inglesa es uno de esos soplos de aire frío del norte que ponen patas arriba la escena cada cierto tiempo. En ella, a partir de la fotografía, se unen las relaciones del hombre con la naturaleza, el trabajo artístico femenino más allá de los géneros y el profundo estudio del cuerpo humano como medio de expresión.

Yukihiro Taguchi. Sus instalaciones atrapan las fuerzas en los espacios, los objetos se vuelven orgánicos, retorciéndose lentamente, moviéndose y cambiando constantemente. “No es mi actuación lo importante: lo importante es la actuación que el propio espacio desarrolla” dice Yukihiro Taguchi. Toda una sorpresa garantizada.

Print Friendly, PDF & Email
Share