“El ignorante y el demente” en el TEM de Valencia

Valencia, 28/04/2010
Teatre El Musical, ubicado en la Plaza del Rosario nº 3. Cabanyal-Canyamelar) estrena esta noche la obra “El ignorante y el demente”, que se representará en dicho espacio hasta el próximo domingo 2 de mayo.

“El ignorante y el demente”, de Thomas Bernhard, está considerada como una de las mejores obras de sus repertorio. En ella el autor se recrea de forma admirable en dos de sus principales obsesiones: la enfermedad y la música. Una autopsia con “La flauta mágica de fondo”, o una inmolación simbólica en el escenario, son clara muestra de la atroz comicidad de la obra. Dos espacios únicos, el camerino de la Reina de la Noche y un restaurante, se transforman en lugares propicios para una aparente comunicación entre personajes encerrados dentro de sus fatales obsesiones. Estamos en presencia de una suerte grotesca o desatinada, rozando el esperpento centroeuropeo, recogiendo el expresionismo alemán de entre guerras, y pasando por el nihilismo existencialista de Beckett. Una oportunidad excepcional de descubrir a uno de los maestros del teatro, muy poco representado en Valencia, Thomas Bernhard.

El montaje está dirigido por Joaquim Candeias, producido por la compañía madrileña Galnthys Teatro, y protagonizado por Josep Albert, Jesús Ruymán, Ana Caleya, Pilar Barrera y Paco Celdrán.

Print Friendly, PDF & Email
Share