Naturaleza Pastoreada lanza su “Aula viva”, un espacio de formación colaborativa a pie de campo
- Las formaciones están diseñadas para llevar la teoría al terreno y fomentar el aprendizaje colaborativo entre ganaderas, pastores, técnicos y personas interesadas en la recuperación de los ecosistemas rurales
- Las temáticas incluyen introducción al pastoreo rotacional, la utilización de técnicas tradicionales y tecnologías innovadoras en el manejo de ganado, uso de collares inteligentes, manejo con banderas o gestión de perros carea
Naturaleza Pastoreada da un paso adelante con el lanzamiento de su Aula Viva, un espacio formativo diseñado para llevar la teoría al terreno y fomentar el aprendizaje colaborativo entre ganaderas, pastores, técnicos y personas interesadas en la recuperación de los ecosistemas rurales. Esta es una iniciativa que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Empleaverde+, y se cofinancia por la Unión Europea por el FSE+ (Fondo Social Europeo Plus)
Naturaleza Pastoreada lleva años trabajando para poner en valor el papel del pastoreo extensivo como herramienta clave para conservar la biodiversidad, restaurar ecosistemas y mantener vivo el mundo rural. La clave es el trabajo en alianzas, siempre alrededor de los protagonistas de cada territorio, para demostrar que un pastoreo bien gestionado puede ser una poderosa solución frente al cambio climático, la despoblación y la pérdida de hábitats.
En esta nueva fase, la iniciativa refuerza su vocación de ser una plataforma de apoyo y transformación rural que no sólo conserva, sino que contribuye a restaurar el paisaje vivo a través del conocimiento compartido y la generación de nuevas oportunidades económicas en el territorio.
“Una de las lecciones más valiosas aprendidas durante este camino ha sido detectar la falta de formación práctica y recursos aplicados al día a día de quienes pastorean”, explica la coordinadora del área de pastoreo de Global Nature, Laura García. “En muchas ocasiones, no es la limitación económica lo que frena la continuidad del pastoreo, sino la ausencia de conocimiento útil y accesible que ayude a aprovechar al máximo su potencial ecológico, social y económico, y ahí es donde va a estar esta nueva fase de Naturaleza Pastoreada”.

Por eso, Naturaleza Pastoreada continúa creciendo para dar soluciones reales: creando espacios de intercambio de saberes, promoviendo el aprendizaje entre iguales y ofreciendo herramientas para que el pastoreo extensivo siga siendo motor de vida y conservación en nuestros territorios.
“El reto en seguir apostando por un pastoreo que entienda las peculiaridades del ecosistema, que pastoree más y mejor mientras genera riqueza y biodiversidad, de forma real, visible y compartida”, añade García.
Formación que pisa el pasto
Lejos de una enseñanza académica convencional, el Aula apuesta por una formación transversal: práctica, de campo, participativa y conectada con la realidad local. En esa línea, se imparten módulos como manejo con collares inteligentes, pastoreo rotacional, habilidades blandas, manejo con perro carea y perspectiva de género, entre otros.
Las temáticas disponibles van desde la introducción al pastoreo rotacional, con estrategias prácticas para su planificación, implementación y seguimiento a la utilización de técnicas tradicionales y tecnologías innovadoras en el manejo de ganado, como son el uso de collares inteligentes, terapias naturales, manejo con banderas o gestión de perros carea.
“Este nuevo espacio formativo no solo busca transmitir conocimientos, sino también ser un laboratorio viviente donde reflexionar, intercambiar experiencias y adaptar metodologías a cada territorio”, explica por su parte, Victoria Asensio, responsable de coordinar Naturaleza Pastoreada.
Desde su origen, Naturaleza Pastoreada ha trabajado para apoyar modelos de pastoreo vinculados a la conservación en espacios protegidos, con planos adaptados a las realidades locales y en estrecha colaboración con ganaderas/os y comunidades rurales. La puesta en marcha del Aula Viva responde a la necesidad de fortalecer las capacidades locales, generar relevo generacional y convertir el conocimiento en acción efectiva sobre el terreno.
Los cursos son gratuitos y se realizarán aproximadamente 20 en total en los siguientes emplazamientos:
- Parameras de Molina, Guadalajara (Castilla-La Mancha)
- Llanos de Alcántara y Broza (Extremadura)
- Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres (Extremadura)
- Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Ciudad Real (Castilla-La Mancha)
- Alcázar de San Juan, Ciudad Real (Castilla-La Mancha)
Conoce el resto de cursos en este enlace.
