Navegación en Linux: el sistema de archivos

Traducción adaptada del libro The Linux Command Line, de William Shotts (capítulo 2)

Navegación en Linux: el sistema de archivos

Lo primero que necesitamos aprender (además de escribir) es a navegar por el sistema de archivos en nuestro sistema Linux. Vamos a introducir los siguientes comandos:

● pwd – Imprimir el nombre del directorio de trabajo actual

● cd – Cambiar de directorio

● ls – Listar el contenido del directorio

Entendiendo el Árbol del Sistema de Archivos

Al igual que Windows, un sistema operativo tipo Unix como Linux organiza sus archivos en lo que se llama estructura jerárquica de directorios. Esto significa que están organizados en un árbol como patrón de directorios (a veces llamados carpetas en otros sistemas), que pueden contener otros directorios. El primer directorio en el sistema de ficheros se llama root directory. El directorio raíz contiene archivos y subdirectorios, que contienen más archivos y subdirectorios y así sucesivamente.

Ten en cuenta que a diferencia de Windows, que tiene un árbol de sistema de archivos separado para cada dispositivo de almacenamiento, los sistemas tipo Unix como Linux siempre tienen un único árbol de sistema de ficheros, independientemente de cuántas unidades o dispositivos de almacenamiento están conectados al ordenador. Los dispositivos de almacenamiento están conectados (o más correctamente, montados) en varios puntos del árbol de acuerdo con los caprichos del administrador del sistema, la persona (o personas) responsable del mantenimiento del sistema.

El directorio de trabajo actual

La mayoría de nosotros probablemente estemos familiarizados con un gestor gráfico de archivos. El árbol suele aparecer volcado, es decir, con la raíz en la parte superior y las diversas ramas que descienden por debajo.

Sin embargo, la línea de comandos no tiene imágenes, así que para navegar por el árbol del sistema de archivos necesitamos pensarlo de una forma distinta.

Navegación

Imagina que el sistema de archivos es un laberinto con forma de árbol invertido. Nosotros podemos en cualquier momento acceder onavegar en un único directorio y visualizar los archivos contenidos en el directorio y la ruta de acceso al directorio de arriba (llamado el directorio principal), así como cualquier subdirectorio debajo de nosotros. El directorio en el que nos encontramos se denomina el directorio de trabajo actual o home. Para mostrar el directorio de trabajo actual, usamos el comando pwd (imprimir directorio de trabajo).

[[email protected] ~]$ pwd

/home/me

Cuando nos conectamos por primera vez a nuestro sistema (o iniciamos una sesión de emulador de terminal), lo que senos muestra es un directorio de trabajo establecido en nuestro directorio de inicio. Cada cuenta de usuario tiene su propio directorio home y es el único lugar donde un usuario normal puede escribir archivos.

Listado del contenido de un directorio

Para listar los archivos y directorios en el directorio de trabajo actual, usamos el comando ls.

[[email protected] ~]$ ls

Música de documentos de escritorio

Fotos

Público

Plantillas

Videos

Listado del contenido de un directorio

En realidad, podemos usar el comando ls para listar el contenido de cualquier directorio, no sólo el directorio directorio de trabajo actual. Ademñás, podemos hacermuchas cosas más con el comando ls:comando ls - navegación sistemas linux

Cambiar el directorio de trabajo actual

Para cambiar su directorio de trabajo usamos el comando cd. Para ello, escribe cd seguido del nombre de la ruta del trabajo deseado.

El ‘path’ es la ruta que tomamos a lo largo de las ramas del árbol para llegar al que queremos. Los nombres de ruta se pueden especificar de una de las dos maneras siguientes: como rutas absolutas (absolute pathnames) o como rutas relativas (relatives pathnames). Veamos primero con los nombres de las rutas absolutas.

Nombres de ruta absolutos

Una ruta de acceso absoluta comienza con el directorio raíz y sigue a la rama del árbol por hasta que se complete la ruta al directorio o archivo deseado. Por ejemplo, existe una ruta en la que están instalados la mayoría de los programas de nuestro sistema. El nombre del directorio es /usr/bin. Esto significa que desde el directorio raíz (representado por la barra oblicua principal en la ruta de acceso) hay un directorio llamado “usr” que contiene un directorio directoria llamada “bin”.

[[email protected] ~]$ cd /usr/bin

[[email protected] bin]$ pwd

/usr/bin

[[email protected] bin]$ ls

…Listado de muchos, muchos archivos….

Ahora podemos ver que hemos cambiado el directorio de trabajo actual a /usr/bin y que está lleno de archivos. ¿Notas cómo ha cambiado el intérprete de comandos del shell? Para mayor comodidad, está configurado para mostrar automáticamente el nombre del directorio de trabajo.

Nombres de ruta relativos

Cuando una ruta de acceso absoluta comienza desde el directorio raíz y conduce a su destino, se crea un archivo La ruta de acceso relativa comienza desde el directorio de trabajo. Para ello, utiliza un par de herramientas especiales para representar posiciones relativas en el árbol del sistema de ficheros. Estas anotaciones especiales son “.” (punto) y “..” (punto punto).

La notación “…” se refiere al directorio de trabajo y la notación “..” se refiere al directorio de trabajo del directorio padre del directorio. Así es como funciona. Cambiemos el directorio de trabajo a /usr/bin de nuevo:

[[email protected] ~]$ cd /usr/bin

[[email protected] bin]$ pwd

/usr/bin

Si queremos cambiar el directorio de trabajo por el padre de /usr/bin que es /usr. Podríamos hacerlo de dos maneras diferentes. Ya sea con una nombre de ruta:

[email protected] bin]$ cd /usr

[[email protected] usr]$ pwd

/usr

O, con un nombre relativo:

[[email protected] bin]$ cd ..

[[email protected] usr]$ pwd

/usr

Dos métodos diferentes con resultados idénticos. ¿Cuál deberíamos usar? El que requiere la menor cantidad de escritura! Asimismo, podemos cambiar el directorio de trabajo de /usr a /usr/bin en dos de diferentes maneras. Ya sea usando una ruta de acceso absoluta: 

[email protected] usr]$ cd /usr/bin

[[email protected] bin]$ pwd

/usr/bin

O, con un nombre relativo:

[[email protected] usr]$ cd./bin

[[email protected] bin]$ pwd

/usr/bin

Ahora bien, hay algo importante: en casi todos los casos, podemos cambiar el directorio de trabajo actual omita el signo “./”. Está implícito:

[[email protected] usr]$ cd bin

Esa línea de código en nuestra terminal hace lo mismo.

Algunos atajos útiles

cd – Cambia el directorio de trabajo al directorio de trabajo anterior.

cd ~nombre_de_usuario Cambia el directorio de trabajo al directorio home de nombre_de_usuario. Por ejemplo, cd ~pepe cambiará el directorio al directorio principal del usuario “pepe”.

Datos importantes sobre los nombres de archivo

1. Los nombres de archivo que comienzan con un carácter de punto están ocultos. Esto sólo significa que no se mostrarán ni listarán a menos que se escriba “ls -a”. Cuando se creó la cuenta de tu usuario, varios archivos ocultos fueron colocados en tu directorio de inicio para configurar las cosas de tu cuenta. Más adelante examinaremos más detenidamente algunos de estos archivos para ver cómo puede personalizarse su entorno. Además, algunas aplicaciones ‘colocan’ o ubican sus archivos de configuración y configuración en tu directorio de inicio como ocultos archivos.

2. Los nombres de archivo y comandos en Linux, como Unix, distinguen entre mayúsculas y minúsculas, son case sensitive. El archivo. Los nombres “Archivo1” y “Archivo1” se refieren a diferentes archivos.

3. Linux no tiene el concepto de “extensión de archivo” como otros sistemas operativos.

Puedes nombrar los archivos de la forma que desees. El contenido y/o la finalidad de un fichero se determina por otros medios. Aunque los sistemas operativos tipo Unix no utilizan extensiones de archivo para determinar el contenido/propósito de los archivos, muchas aplicaciones o programas lo hacen.

4. Aunque Linux soporta nombres de archivo largos que pueden contener espacios incrustados y los caracteres de puntuación, limitando los caracteres de puntuación en los nombres creados a punto, guión y guión bajo. Y lo que es más importante. espacios vacíos en los nombres de archivo. Si deseas representar espacios entre palabras en una utilice caracteres de subrayado. Te lo agradecerás más tarde.

Resumiendo

En este capítulo hemos visto cómo el shell trata la estructura de directorios del sistema. También hemos aprendido sobre las rutas absolutas y relativas y los comandos básicos que se utilizan para navegar  o moverte por su estructura. 

Print Friendly, PDF & Email
Share