Nueve espacios naturales de la Comunitat celebran el Día Europeo de los Parques Naturales

Nueve espacios naturales de la Comunitat celebran mañana el Día Europeo de los Parques NaturalesValencia, 24/05/2014
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha programado actividades en nueve espacios naturales de la Comunitat Valenciana para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales que se conmemora hoy sábado 24 de mayo.

Así, los Parques Naturales del Penyal d’Ifach, Serra Mariola, Serra Gelada, las Salinas de Santa Pola, el Hondo de Elche y Crevillente, el Parque Natural del Turia, la Sierra Calderona, la Tinença de Benifassà y el Parque Natural del Penyagolosa llevarán a cabo jornadas de uso público en el que pueden participar todos aquellos que estén interesados.

La oferta propuesta por la Conselleria de Medio Ambiente en los distintos espacios naturales protegidos es diversa y va desde rutas guiadas para conocer tanto los aspectos culturales de los Parques como los medioambientales, una sesión de anillamiento o una acampada familiar.

Por provincias, en la de Valencia los espacios naturales que llevarán a cabo mañana sábado algún tipo de actividad son el Parque Natural del Turia y la Sierra Calderona. En el primero de ellos está prevista una visita guiada -para la que ya se han cubierto todas las plazas- por las trincheras de la guerra civil española.

Durante el recorrido se podrá conocer el valioso patrimonio cultural de la zona, representado por las trincheras, bunkers y polvorines de la Guerra Civil Española. No menos importante es la gran biodiversidad de la zona, donde se pueden observar una gran cantidad de especies de fauna y flora que viven en la Vallesa. La ruta tiene una longitud de 8 kilómetros, con dificultad baja, recorre el bosque de la Vallesa, hasta llegar al núcleo de bunkers y trincheras de la Línea Puig-Carasols.

Por su parte, la Sierra Calderona ha programado una ruta guiada hasta el Garbí, uno de los enclaves de acantilados más representativos de este espacio natural y desde dónde se puede contemplar el Valle del Palancia, el mar e incluso en días despejados la ciudad de Valencia.

Provincia de Alicante
En la provincia de Alicante, son cinco los espacios naturales que tienen programadas actividades para conmemorar el día Europeo de los Parques Naturales. En la Sierra de Mariola está prevista una ruta para conocer las Ermitas del término municipal de Bociarent desde L’Estació de Bocairent se asciende por la vertiente de umbría, en uno de los accesos más tradicionales de esta parte de la sierra, hacia la ermita de Sant Jaume hasta llegar después al Pla de Santa Bàrbera, donde se encuentra el chopo monumental.

En las Salinas de Santa Pola la ruta tendrá como objetivo dar a conocer la riqueza de la avifauna de este espacio natural. En ella se podrán observar la diversidad de aves de este humedal en el conjunto de charcas e itinerarios de uso público de los que dispone el Parque Natural.

Las aves son, también, las protagonistas en el día Europeo de los Parques en Serra Gelada. Aquí se ha programado una sesión de anillamiento en uno de los pocos puntos de agua casi permanentes del Parque junto a ornitólogos de SEO-Alicante y Grup Xoriguer.

El Parque Natural de El Hondo de Elche y Crevillente, por su parte, ofrece una visita guiada a lo largo del Itinerario Ornitológico del Parque se van a dar a conocer al gran público la historia, la flora específica y la multitud de aves que pueblan este espacio natural protegido.

Por último, en el Parque Natural del Penyal d’Ifach se ha programado una jornada de puertas abiertas bajo el lema ¿Quieres conocer el Penyal d’Ifach desde dentro? en la que se ha previsto visitas guiadas al huerto-semillero de Silene de Ifac y al yacimiento medieval de la “Pobla de Ifac”.

Acampada familiar en Penyagolosa
En la provincia de Castellón destaca la acampada familiar que se ha programado en el Parque Natural del Penyagolosa y que se celebrará durante el sábado y el domingo. Allí hay previstas excursiones al Rodesnar, al Barranco de la Pegunta y Mas de les Mallades, talleres y actividades nocturnas.

El último Parque Natural con actividades programadas para mañana sábado es la Tinença de Benifassà donde se celebrará una ruta guiada por el poblado Íbero de La Morranda. En el transcurso del recorrido se conocerá el pueblo de El Ballestar y su entorno natural, desde donde se llegará al yacimiento arqueológico de La Morranda y se visitará la exposición de restos arqueológicos encontrados en el poblado íbero que se encuentra en el Ayuntamiento de El Ballestar.

“En mayo, celebramos el Día Europeo de los Parques Naturales”
A lo largo de todo el mes de mayo, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha programado más de 50 actividades dentro de la campaña “En mayo, celebramos el Día Europeo de los Parques Naturales” con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la riqueza ambiental y las características de los espacios naturales protegidos.

La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas ha asegurado que “las iniciativas incluidas en esta campaña están pensadas para todos los públicos, con el objetivo de animar a los vecinos y turistas a conocer los espacios naturales valencianos y fomentar su conservación y protección. Y al mismo tiempo -ha continuado- se promueve la actividad económica de los municipios de su entorno”.

Print Friendly, PDF & Email
Share