Obras de arte del Museo de Bellas Artes y del IVAM dialogan en la exposición ‘Teníamos todo a nuestro favor’

Obras de arte del Museo de Bellas Artes y del IVAM dialogan en la exposición 'Teníamos todo a nuestro favor'

La exposición ‘Teníamos todo a nuestro favor’ ha abierto sus puertas en el Museo de Bellas Artes de València. Se trata de una exposición que pone en diálogo obras de la colección del IVAM con obras de la colección permanente del Museo de Bellas Artes. Con esta muestra, las dos instituciones culturales inician una línea de trabajo conjunta para los próximos años en la que se relacionan las obras de arte de ambas colecciones.

La exposición se podrá ver hasta el 20 de enero del próximo año y muestra un centenar de obras de artistas como Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín, Francisco y Juan Ribalta, Joan de Joanes, Salvador Abril, Pablo Picasso, Manolo Valdés, André Derain, Julio González y Eduardo Chillida, entre otros.

El IVAM aporta 66 obras de 24 artistas de arte moderno y contemporáneo que comparten espacio con las obras de 36 creadores de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de València, fechadas entre los siglos XIV y XX.

Las obras generan un diálogo entre los diferentes movimientos artísticos y se mostrará cómo las creaciones de los siglos XX y XXI recuperan una y otra vez los géneros clásicos del arte a través del bodegón, el retrato y el paisaje.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha destacado que “esta exposición conjunta es un proyecto muy importante entre dos instituciones culturales valencianas que, además, comparten algo muy importante: esa capacidad que tiene el arte de conmover, independientemente de que se trate de un retablo gótico que de una escultura contemporánea. “Teníamos todo a nuestro favor” es el principio de una línea de trabajo conjunta para los próximos años entre el Museo de Bellas Artes y el IVAM”.

La exposición está comisariada por el técnico de arte valenciano del Museo de Bellas Artes, David Gimilio, que ha señalado que “es una muestra de las buenas relaciones de las dos principales pinacotecas del territorio valenciano: el Museo de Bellas Artes y el IVAM, que, pese a la diferencia de edad y de fondos, son capaces de sumar esfuerzos para organizar una pequeña y selecta celebración de cumpleaños que haga partícipes a todos los visitantes del museo”.

Ha añadido que “ha sido un reto” establecer las relaciones entre las obras de arte que son un referente en la historia del arte valenciano, español e internacional. “Ambas colecciones no son excluyentes, al contrario, todo suma. Obviamente, la colaboración de Teresa Millet ha sido básica para el éxito de esta muestra, tanto en la selección de las piezas de arte contemporáneo como por el respeto hacia las obras de arte clásico, puesto que los dos hemos sido discípulos del profesor de universidad y director del museo, Fernando Benito Doménech”, ha explicado Gimilio.

La otra comisaria de la exposición es la conservadora del museo del IVAM Teresa Millet, que ha incidido en que “la selección de obras del IVAM que viene a las salas del Museo de Bellas Artes se ha realizado desde el respeto a la historia del arte y a la colección del museo.

El título de la muestra, ‘Teníamos todo a nuestro favor’, toma el nombre de la escultura ‘Bottle of Notes’ de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen con la que se inicia la exposición. Se trata de una metáfora del viaje que la colección del IVAM hace desde la calle Guillem de Castro y que constituye el hilo conductor de la muestra”.

Diálogos de arte
La maqueta del proyecto a gran escala, ‘Bottle of Notes’ (1989-1990) de Claes Oldenburg & Coosje Van Bruggen se ubicará en el vestíbulo del Museo de Bellas Artes. Una cita de los diarios de viajes del Capitán Cook forjada en aluminio da forma a la botella.

Con esta botella, comienza el diálogo, así como el relato en torno a la recuperación de los clásicos de la pintura a través del arte moderno y contemporáneo. Muchas de las piezas recuerdan a retablos o dípticos, que representan algunos de los formatos clásicos.

El texto completo del diario del primer viaje de Cook en 1769 al océano Pacífico decía: “Teníamos a nuestro favor todo lo que pudiéramos desear para observar el paisaje completo del planeta Venus desde la órbita del sol.”. A partir de él, explica que su objetivo era observar el tránsito del planeta Venus a través del sol y buscar evidencia de la Terra Australis Incognita.

Esta pieza constituye el hilo conductor de la exposición encarnando la metáfora del viaje de la colección del IVAM al Museo de Bellas Artes de València. La pieza se relaciona con las pinturas marinas expuestas en el Museo: ‘Buque fantasma’ de Muñoz Degraín, ‘Sin Rumbo’ de Ferrer Calatayud y ‘A la deriva’ de Salvador Abril.

En esta exposición, se encontrarán piezas de artistas destacados de la colección del IVAM como Pablo Picasso, André Dérain, Markus Lupertz o James Rosenquist, además de las de otros 20 grandes creadores de proyección internacional.

Un ejemplo de este diálogo es el que entablará la obra ‘Nails’ de James Rosenquist, del IVAM, con el cuadro ‘San Francisco de Asís abrazando al Crucificado’ del maestro del barroco valenciano Francisco Ribalta y propiedad de la colección del Museo de Bellas Artes. Se establecerá así un paralelismo entre una obra de 1620 y otra de 1973.

En la sala de retablos, se relaciona el uso del dorado y el concepto de retablo (tríptico y políptico) con la obra de Carmen Calvo, Ana Peters, pero también con artistas como el Equipo Crónica y Robert Rauschenberg con sus obras en formato de políptico. En el caso del Equipo Crónica, su obra ‘El Panfleto’ incide en el carácter narrativo de la pintura flamenca al relatar las vanguardias.

Obras de Dieter Roth y Gerhard Richter, con el paisaje como temática, comparten espacio con la pintura italiana y flamenca. Mientras que el mundo del tenebrismo de la pintura barroca valenciana lo hace con la obra titulada ‘La noche’, de Equipo Realidad. Asimismo, una escultura de Miquel Navarro se ubicará en el patio del Embajador Vich.

Print Friendly, PDF & Email
Share