Oceana celebra el apoyo de CITES a la proteccion de especies marinas amenazadas

Ginebra, 08/02/2010

Oceana, la organización internacional de conservación marina, celebra el apoyo que CITES ha dado en Ginebra a la protección del atún rojo, los tiburones y los corales. El Secretariado de CITES, el Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flota Silvestre, ha anunciado en una rueda de prensa que recomienda la adopción de las propuestas para la inclusión del atún rojo atlántico en el Apéndice I de la Convención, así como la inclusión de varias especies de tiburones y corales en el Apéndice II de CITES y resalta el creciente apoyo y las evidencias existentes que avalan la necesidad de control en el comercio internacional de estas especies.

“Mientras que existe un consenso científico respalda estas propuestas, algunas partes implicadas están poniendo obstáculos para la adopción de medidas adecuadas. La Unión Europea, uno de los principales exportadores de atún rojo atlántico, así como de aletas de tiburón y algunos corales, está inmerso en un debate interno para la adopción de una posición común que ya dura varios meses.” comenta Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, y añade :” Por otra arte Japón, uno de los principales importadores y consumidores a nivel mundial de productos marinos, y además una potencia pesquera, se ha opuesto a cada una de las propuestas de inclusión de especies marinas en los Apéndices de CITES”.

Del 13 al 25 de Marzo, 175 países discutirán y decidirán en Doha (Qatar) el futuro del atún rojo, 31 especies de corales y 8 especies de tiburones. (cailón, mielga, tiburón oceánico de puntas blancas, tiburón martillo, tiburón arenero, tiburón trozo, tiburón martillo cruz y tiburón martillo gigante). Todas estas especies se encuentran amenazadas por la presión del comercio internacional, y numerosos estudios científicos han demostrado el declive que han experimentado estas poblaciones en las últimas décadas. CITES constituye la herramienta que evitaría la extinción de estas especies a causa del comercio internacional.

La inclusión de tiburones y corales implicaría medidas más estrictas para su comercialización. En el caso del atún rojo atlántico, una especie emblemática que ha perdido más de un 85% de su población de reproductores, la inclusión en CITES implicaría la prohibición total del comercio internacional.

“Las recomendaciones de la Secretaría de CITES constituyen una clara llamada a las Partes de la Convención para que actúen a favor de estas especies. Japón constituye uno de los principales obstáculos para la conservación de estas especies en los océanos. Por otra parte, hacemos un llamamiento a la Unión Europea para que asuma sus responsabilidades de manera inmediata, apoyando la adopción de estas propuestas, en particular la prohibición del comercio internacional del atún rojo”, ha concluido Pasto.

Print Friendly, PDF & Email
Share