Presentan la ruta verde a su paso por la Vall d'Uixó
11 febrero, 2015

Presentan la ruta verde a su paso por la Vall d’Uixó

Por redacción puntocomunica
Share

Presentan la ruta verde a su paso por la Vall d'Uixó
Castellón, 11/02/2015
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, señaló ayer martes que la construcción del paseo ciclista y peatonal entre la Vall d’Uixó y las Grutas de San José forma parte de la ruta verde que se inicia en Alfondeguilla y que la Conselleria tiene previsto construir es fases.

Según ha afirmado la consellera en la presentación del proyecto del paseo de Vall d’Uixó, esta ruta verde es muy importante porque aumentará la seguridad vial no solo de los vehículos, sino, sobre todo, de ciclistas y senderistas, y se puede convertir en un dinamizador más del turismo de la comarca.

En cuanto al proyecto concreto del paseo entre el municipio y las Grutas de San José, Bonig ha explicado que es un proyecto muy ambicioso y necesario para vertebrar la parte Oeste de la localidad ya que como consecuencia del crecimiento de la población se necesitaba una actuación integral.

En este sentido, la consellera ha indicado que ya se había actuado en esta parte del municipio con la construcción del parque de Les Moreres que dotó de una área verde a la urbanización de San José que ha ido creciendo con el paso del tiempo. «Ahora faltaba -ha añadido- el tratamiento medioambiental de parque urbano y mejora de la seguridad vía de toda la zona Oeste, del Acueducto».

Asimismo ha destacado el presupuesto de esta actuación que asciende a 993.225,75 euros, y ha ha reiterado la importancia de la colaboración entre la Generalitat y los Ayuntamientos para dinamizar la Comunitat Valenciana. En este caso ha hecho referencia a los 528 millones de euros que desde 2003 el Consell ha invertido en la comarca de la Plana Baixa.

También ha hecho referencia a las muchas actuaciones que la Generalitat ha ejecutado en la Vall d’Uixó y que han ascendido a cerca de 35 millones de euros desde 3003. Entre estas obras ha destacado la construcción de centros sociales, centros médicos, colegios e institutos como el IES Honori Garcia que salió a licitación el pasado 4 de diciembre y a mitad de mes se llevará a cabo la apertura de la oferta económica

El paseo Ciclista-Peatonal
La Conselleria de Infraestructuras proyecta la ejecución de un paseo ciclista peatonal de unos 850 metros que unirá el casco urbano de la Vall d’Uixò con la zona de las grutas de San José. Además, se incluye la ejecución de un parque urbano junto al paseo, en la calle Carretera San José, que permita disfrutar a los vecinos del entorno y las vistas de la zona. La Conselleria ha previsto que las obras se inicien como máximo en dos meses y estén acabadas nueve meses después.

El paseo Ciclista-Peatonal puede dividirse en dos zonas. En la primera zona, entre las grutas de San José y la CV-230, el paseo discurre aprovechando parte de las aceras ya existentes en la calle Estanislao Marco, las cuales deberán ampliarse hasta alcanzar la anchura estipulada. Esta ampliación de aceras se llevará a cabo siempre por la zona verde de la urbanización del sector 7. Adosado a estas aceras se ejecutará el carril bici.

Aprovechando el cruce del paseo ciclista – peatonal sobre la carretera CV-230 se remodelará la parada del autobús que hay en ese punto, y se adaptará sus dimensiones a las recomendadas por la Conselleria y que cumple con las normativas de accesibilidad.

Una vez atravesada la carretera CV-230, donde se ejecutará una isleta central para aumentar la seguridad del cruce, el paseo peatonal continua por la calle Carretera San José aprovechando las aceras existentes. El paseo finaliza en la glorieta que da acceso a diferentes calles del casco urbano de la Vall d’Uixó (calle Eslida, calle Joaquín Costa, y calle Alfondeguilla).

Un parque urbano sobre plataformas abancaladas
Por su parte, el parque urbano se construirá sobre unas plataformas abancaladas que en la actualidad están abandonadas, ocupando una superficie de unos 5.200 m2, aproximadamente. En todo momento se mantendrá el abancalamiento de las plataformas. Los muros existentes serán substituidos por nuevos de mampostería.

En el interior del parque, en el que se ha reservado una zona para albergar un área de juegos infantiles, los desniveles entre plataformas se salvarán mediante rampas accesibles, así como mediante escaleras complementarias. Todas las plataformas estarán conectadas mediante un itinerario peatonal totalmente iluminado de 2,00 metros de ancho, junto al que se plantarán especies arbóreas características de la Serra d’Espadà.

Print Friendly, PDF & Email