“Principio de incertidumbre”, un brillante fresco de la sociedad actual

Gustavo Dessal es psicoanalista y escritor

Valencia, 18/01/10
Gustavo Dessal es el autor de “Principio de incertidumbre”, una indagación psicológica del ser humano, un brillante fresco de lo que somos y una de las novelas más apasionantes de los últimos tiempos. En la novela, “la vida de Mark se desploma la noche que asesinan a su novia y a la compañera de piso de ésta mientras Rebeca Mendelsohn masturba un cerdo en directo en un late-show británico. El esclarecimiento de este doble asesinato es el motor de esta novela que se desdobla en varios niveles constituyendo un puzzle narrativo de primer orden. Más muertes de personas cercanas a las víctimas harán más difícil todavía este caso. El lector no sólo asistirá al declive a través del tiempo de Mark, sino también a las pesquisas del comisario y su ayudante y, sobre todo, a la disección de cada una de las vidas que rodean este misterio”.
En la presentación de la obra,  José María Merino, tras desvelar que “pertenezco a una generación que se formó en un  sistema educativo dividido abruptamente entre letras y ciencias. Yo soy de letras, por lo tanto tengo un vacío verdaderamente tenebroso respecto a las ciencias. Y sin embargo, me encantan las ciencias, pero no tengo métodos, procedimientos, sistemas, capaces de hacerme penetrar mínimamente en el mundo, para mí abstruso, de las ciencias” afirma que “cuando me enfrenté con Principio de incertidumbre, naturalmente acudí a las fuentes. Aquí se ha explicado muy bien ese principio que formuló Werner Heisenberg en 1927. Me ha costado entenderlo, pero al final he entendido que es imposible conocer con certeza en forma simultánea la velocidad y la posición de una partícula subatómica en movimiento. Es imposible. Es más, como bien se ha dicho, el estudio de esa partícula cambia la realidad. Entonces comencé la novela y pensé, osadísima apuesta plantear como metáfora, como tema, una novela que se titula Principio de incertidumbre”.

Indica Merino que Principio de incertidumbre, en principio, “es una novela de apariencia de novela negra, o mejor, no de apariencia, porque realmente Gustavo Dessal cumple lo que propone. Propone una novela negra, y nosotros vamos a leer una novela negra. No sé si ahora se puede llamar novela negra postmoderna, o neomoderna. Él nos propone una trama de novela negra y no nos va a defraudar, vamos a leer una novela de intriga, de crímenes, donde estos crímenes están teñidos de aspectos que tienen que ver con lo político, con la manipulación, etc. Vamos a leer eso y no nos va a defraudar en ningún momento, pero la novela es otra cosa”

Y acaba indicando que “el lector disfruta de una lectura que le permite colaborar con el escritor. El lector que colabora en la lectura es el buen lector. Mi cultura es la cultura de la lectura, comencé a leer muy pronto, y cuando me encuentro con un libro que estimula mi colaboración y me sorprende y me hace pensar y me hace recordar, e incluso oculta cosas que en un momento me desvelan, me desazonan, yo se lo agradezco mucho al escritor. No hay cosa que más me aburra que una novela donde me reiteren y me repitan todo mil veces y, además, tienen esa linealidad aburridísima donde uno se pregunta por qué el escritor no le quitó cien páginas. A Principio de incertidumbre no le sobra ninguna, está absolutamente bien medida, absolutamente bien construida”.

Sobre el autor
Gustavo Dessal (Buenos Aires, 1952) reside en Madrid desde 1982. Es psicoanalista y escritor. Formado en Buenos Aires y París, ejerce supráctica clínica desde hace más de treinta años. Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Brasil, España, Francia, Italia e Inglaterra. Autor de más de un centenar de artículos publicados en varias lenguas, y compilador de Las ciencias inhumanas (RBA, 2009). Ha publicado dos libros de relatos, Operación Afrodita (Madrid, 2004) y Mas líbranos del bien (Madrid, 2006). Principio de incertidumbre es su primera novela.

Print Friendly, PDF & Email
Share