Puig anuncia la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de primaria y secundaria

Puig anuncia la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de primaria y secundaria
Valencia, 01/09/2015
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los libros de texto serán gratuitos para los escolares de educación primaria y secundaria de los centros escolares sostenidos con fondos públicos. El President de la Generalitat y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han presentado a la presidenta de la Confederació d’Ampes Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, el programa #XarxaLlibres que garantiza el acceso gratuito a libros de texto y que se iniciará de forma inmediata en el curso escolar 2015-2016.

En palabras del President el acceso a libros de texto gratuitos es un derecho por eso, “desde este momento el concepto general de enseñanza pública y gratuita incluye también el acceso a los libros de texto”. El objetivo es “igualar a los ciudadanos más allá de su posición económica”.

Durante la presentación ante los medios Puig ha asegurado que con esta medida el Gobierno valenciano muestra su compromiso con la igualdad, por ello ha valorado el proyecto que “aspira a definir el derecho a la educación gratuita en todos los ámbitos”. En este sentido el President ha denunciado que las familias valencianas han estado soportando un “sobrecoste” por la educación por el precio de los libros de texto cuando otras comunidades autónomas ya no soportaban esta carga.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que durante este curso que se inicia las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros de texto. Según ha detallado el conseller “los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre a los ayuntamientos, quienes gestionarán la devolución de 100 euros, una cantidad financiada tanto por los ayuntamientos, diputaciones como Generalitat”. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share