cuidado-medioambiente
29 noviembre, 2021

Qué ocurre si las empresas no cumplen con el cuidado del medio ambiente

Por redacción puntocomunica
Share

 

cuidado-medioambiente

El cuidado del medio ambiente y la protección del planeta es algo que nos atañe a todos, no hay duda. Pero, en muchos casos, se pone el foco en las pequeñas acciones que puede hacer el ciudadano de a pie pero se obvian los principales causantes de la máxima contaminación: las grandes empresas.

Hoy, nosotros queremos centrarnos precisamente en la responsabilidad empresarial que existe con respecto al medio ambiente. Que no se unan a esta lucha de todos no solo será perjudicial para el planeta, sino que puede acarrear una sanción ambiental que les impida seguir trabajando. Y es que todos debemos estar en el mismo carro.

Cómo afecta la producción empresarial al medio ambiente

Las diferentes actividades industriales tienen un fuerte impacto ambiental en muchos ámbitos, desde la contaminación hasta la destrucción de ecosistemas, con el fin último del aumento del cambio climático. A veces se minimiza la importancia de estos efectos llamándolo “colaterales”, restándole gravedad y buscando una justificación económica para ellos.

Quedan, al final, como cambios que nada tienen que ver con su acción empresarial, y en muchas ocasiones los daños ocasionados tienen que ser arreglados y soportados por el resto de la sociedad. Suponen una aceleración evitable del deterioro que sufre el medio ambiente a nivel local, regional y mundial.

Muchas de las grandes empresas y multinacionales anteponen sus intereses al bienestar colectivo, y no cambian sus métodos a menos que la legislación los obligue. Ocurre con todo tipo de industrias, desde las petroleras hasta las que trabajan con gases CFC. Sus representantes niegan su participación en los problemas ambientales o, peor aún, hacen campañas de ‘greenwashing’ de cara a mejorar su imagen pública.

El ‘greenwashing’ no es más que una estrategia en la que, a través de mensajes edulcorados o acciones prácticamente insignificantes, las grandes marcas tratan de hacer ver que ellos se comprometen con el medio ambiente. No son pocas las empresas que invierten en estas campañas para que su mercado no se resienta.

La irresponsabilidad ambiental de las principales empresas contaminantes tiene efectos tanto a nivel global como local. Hemos visto petroleras que acaban con la biodiversidad de ecosistemas que no solo dañan a los animales, sino la vida y la economía de miles de personas que viven de ellos.

¿Qué ocurre con las empresas que incumplen la normativa?

Las legislaciones española y europea imponen una serie de sanciones para las empresas que actúan contra las normativas establecidas en materia de protección del medio ambiente. Estas sanciones pueden aplicarse según el delito tipificado cometido, pudiendo ir desde suspensiones y multas hasta penas de cárcel para los responsables.

Durante los últimos años, se han ido estableciendo infracciones graves y muy graves en la Ley de Responsabilidad Ambiental, que abarcan desde medidas de prevención hasta prácticas imprudentes que pueden llegar hasta los dos millones de euros en multas.

De la misma manera, el Código Penal recoge un compendio de delitos medioambientales sancionables, que pueden sancionarse en función de la gravedad del delito. Hasta cuatro años de prisión pueden imputarse en cuestiones que conlleven la contaminación de la naturaleza.

Print Friendly, PDF & Email