Ras!, La sed y L’Art de la fuga, triunfadores de los IV Premis Abril

La gala se celebra en un ambiente reivindicativo e incluye actuaciones muy críticas

– Ras!, de Maduixa Teatre, gana cinco premios, incluido mejor espectáculo infantil.
– La Sed, de la Coja Dansa, cuatro, incluido el de mejor espectáculo de danza.
– L’Art de la Fuga, de Dramaturgia 2000, mejor espectáculo de teatro de sala.
– Román de la Calle y Carles Alfaro entregarán el premio al mejor montaje teatral.

Valencia, 26/04/2010
Tres compañías han destacado en el reparto de galardones de la IV edición de los Premis Abril de les Arts Escèniques Valencianes: Maduixa Teatre, con Ras! (5 premios), La Coja Dansa, con La Sed, (4 premios) y L’Art de la Fuga, de Dramaturgia 2000 (3 premios).

Ras! ha recibido los premios de mejor espectáculo infantil, mejor coreografía, mejor espacio escénico, mejor vestuario y mejor empresa productora.

La sed ha sido reconocido como mejor espectáculo de danza. También se ha alzado con los premios de mejor bailarín y bailarina de reparto y el de mejor caracterización.

El tercer montaje en número de galardones es L’Art de la Fuga, que acumula premios importantes: mejor espectáculo de teatro de sala, mejor texto original y mejor actor protagonista (Josep Manuel Casany).

El premio a la mejor actriz ha sido para Mamen García, protagonista de Crisi d’identitat, de La Pavana Teatre.

El gran banquete, de Otra danza, ha obtenido dos premios importantes: bailarín (Francisco Boda) y bailarina protagonistas (Asun Noales).

En total, han sido doce las compañías que han obtenido alguno de los 26 premios que se han repartido esta noche.

Una gala crítica y contundente
La nefasta situación que atraviesan las artes escénicas valencianas ha inspirado una gala de carácter reivindicativo, marcada por las críticas hacia los responsables culturales de la Generalitat Valenciana. Así, mediante diversos sketches breves, los actores han recreado situaciones absurdas ante la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, quien también ha sido recordada con una canción de Camilo Sesto, Melancolía, interpretada por la actriz Carme Juan, con algunas variaciones en la letra original. La consellera de Cultura, Trini Miró, que junto con Gil Lázaro aglutina las críticas del sector de las artes escénicas valencianas, también ha sido protagonista de algunos sketches.

La gala ha contado con la presencia de importantes figuras del mundo de la cultura y las Artes Escénicas, como es el caso de Román de la Calle quien, junto con Carles Alfaro, ha entregado el premio al mejor espectáculo de teatro.

En su discurso, el presidente de la Associació Cultural Premis Abril, Benja Doménech, ha reivindicado “un nivel profesional, una calidad artística y unas estructuras estables de difusión que se ven gravemente afectadas por la crisis general y por la torpeza y la ignorància de unos gestores políticos que ya se han olvidado para siempre de la función social, cultural, y hasta moral, del teatro y la danza”. Doménech ha denunciado “los efectos demoledores de una política manipuladora y ultraliberal que ha convertido en una ruina el edificio que a todos nos había costado más de treinta años construir”.

Print Friendly, PDF & Email
Share