14 mayo, 2013

Representantes municipales y empresarios del interior de la Marina Alta profundizan en el proyecto Terra de Retrobament en una visita a Santa Margalida

Por redacción puntocomunica
Share

Preparan un encuentro empresarial para finales de septiembre y jornadas de intercambio gastronómico

Representantes municipales y empresarios del interior de la Marina Alta profundizan en el proyecto Terra de Retrobament en una visita a Santa Margalida
Vall de Pop, 14/05/2013
Representantes de varios municipios del interior de la Marina Alta y empresarios del sector turístico de este mismo entorno han protagonizado un encuentro en estos días con homólogos de distintos municipios de Mallorca para profundizar en el proyecto Terra de Retrobament. La iniciativa forma parte del programa de actividades que impulsa la Associació Ses Valls de Retrobament formada por entidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana -buena parte de ellas localizadas de la Marina Alta- y de las Islas Baleares, con el ánimo de crear un producto turístico en torno a la cita histórica de la repoblación mallorquina que se produjo tras la expulsión de los moriscos en tierras valencianas.

El encuentro en Santa Margalida adquirió carácter institucional con la participación de alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Tàrbena -Marina Baixa-, Xaló, Alcalalí y La Vall de Gallinera -en la Marina Alta- además del presidente de la Mancomunitat de la Vall de Pop, José Vicente Marcó, y de los municipios baleares de Pollença, Petra, Artà, Llucmajor y Manacor, además del anfitrión. Por parte del sector empresarial asistieron los representantes de la Associació Tot Vall de Pop, entre ellos el presidente Ángel Vives, y de la Vall de Gallinera, junto a homólogos de Mallorca.

Entre las propuestas que han cristalizado en este encuentro figuran una muestra comercial que se podría llevar a cabo en el próximo mes de septiembre y el intercambio de jornadas gastronómicas que compartirían profesionales de ambos territorios.
El proyecto Terra de Retrobament, impulsado desde la Fundació Baleària, se puso en marcha con la aprobación de los estatutos de la asociación y la elaboración de un inventario de recursos que potenciar y convertir en producto turístico. Uno de los primeros frutos de esta experiencia consiste en la creación del producto de turismo universitario. Además, recientemente un grupo de empresarios de Santa Margalida participó en la jornada Feria del Embutido celebrada en Xaló y organizada por la asociación Tot Vall de Pop. Además, municipios de ambos lados han iniciado procesos de hermanamiento para promover actividades culturales y sociales compartidas.

Este encuentro en Santa Margalida ha servido para dar un paso más en la consolidación de este ambicioso proyecto.

Print Friendly, PDF & Email