Saborea las fiestas de San Prudencio en Vitoria-Gasteiz

Vitoria, 22/04/2012
Desde el 28 de Abril hasta el 6 de Mayo, la provincia de Álava se envuelve de un gran ambiente festivo con motivo de las festividades de sus santos patrones: San Prudencio (28 de Abril) y la Virgen de Estíbaliz (6 de Mayo). Fechas marcadas en rojo dentro del calendario local, que suelen celebrarse en compañía de familiares y amigos, en torno a la gastronomía de la tierra. Por ello, Fernando Etxebarri, chef del Restaurante Margoa, ha diseñado un menú especial a partir de los más preciados productos locales.

Tal y como sucede en buena parte de nuestro territorio, las fiestas patronales van acompañadas de los platos tradicionales correspondientes. Y las fiestas de San Prudencio, en Álava, no son una excepción. Las celebraciones se inician en la víspera con una llamada a la fiesta mediante la interpretación de toques de ‘retreta’, tanto desde los balcones del Ayuntamiento como desde los de la Diputación. Abajo, el público congregado disfruta además de varios espectaculos ofrecidos por distintos grupos de folklore local. Mientras, las sociedades gastronómicas rebosan actividad elaborando suculentas recetas. A partir de la media noche, es el momento de las tamborradas, un desfile protagonizado por los miembros de todas las sociedades gastronómicas de la ciudad que desfilan ataviados con trajes de cocineros y portando gigantescos cubiertos.

Ya el día 28, se celebra una multitudinaria romería popular en las campas que rodean la basílica de San Prudencio, en el sur de la ciudad. En ella vuelve a ser protagonista la cocina alavesa ya que tienen lugar distintos concursos gastronómicos, protagonizados por el tradicional revuelto de perretxikos – exquisita seta de primavera habitual en el territorio alavés considerado un auténtico manjar por los gourmets – y caracoles.

Gran Hotel Lakua se suma a la fiesta de San Prudencio con el menú elaborado por el chef del Restaurante Margoa, Fernando Etxebarri, compuesto por los siguientes platos: Copa de gazpacho con centollo desmigado y aceite de hongos, Revuelto de perretxikos de la Llanada alavesa con ajetes tiernos y espejos de pan crujiente, Taco de rodaballo asado con frutitas de primavera y sorbete de vinagre balsámico, Caracoles del santo al estilo tradicional aderezados con lluvia de ibéricos y Tarta especial de San Prudencio y quenellé de Idiazabal. El precio, 35 euros por persona, incluye agua mineral y vino tinto crianza de Rioja Alavesa.

Sobre Gran Hotel Lakua
El Gran Hotel Lakua es el único cinco estrellas de Vitoria-Gasteiz, un espacio moderno, de fácil acceso y perfectamente conectado, tanto con las autovías de Bilbao, Madrid, Pamplona y San Sebastián, como con el centro de la ciudad. Un establecimiento repleto de buen gusto y estilo, ideal para la celebración de todo tipo de reuniones, convenciones y banquetes, que ofrece gastronomía de alta calidad en su magnífico Restaurante Margoa, donde el comensal disfrutará de la cocina tradicional vasca. Sin olvidar el Spa Relais Lakua ubicado en la última planta del establecimiento, y donde el cliente puede disfrutar de los tratamientos de salud y belleza más selectos.

Página web: www.granhotelakua.com

Print Friendly, PDF & Email
Share