Tercera Setmana cierra una edición “sobresaliente” más concentrada y diversa

Tercera Setmana cierra una edición “sobresaliente” más concentrada y diversa

València, 18/06/2019
El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, celebrado del 6 al 15 de junio en València, Alicante y Castelló, ha cerrado su cuarta edición con un balance positivo, tanto a nivel artístico como de respuesta de público, con un 68% de ocupación total en los espacios en los que se programó. El número de espectadores en las tres ciudades ha superado ampliamente las 15.000 personas.

En esta edición, Tercera Setmana se ha consolidado como vertebrador de las artes escénicas en todo el territorio valenciano, haciendo cómplice a las tres capitales en su programación y actividades paralelas. A este respecto, Tomás Ibáñez y Paco Macià, directores del festival, califican esta edición de “sobresaliente” ya que los espectáculos programados “han convencido y apasionado” al público. “El festival marca tendencia por su pluralidad y por mostrar en nuestras ciudades la actualidad escénica. Se han presentado espectáculos de teatro, danza, escena contemporánea, performance, música,… Y se ha programado en espacios diversos como salas y teatros, espacios no convencionales y urbanos.”, indica Paco Macià. Además, los directores destacan el valor diferenciador de Tercera Setmana ya que, aunque ya exista una programación estable en teatro a lo largo del año, “el festival es especialista en atraer propuestas que no se ven en la Comunidad Valenciana”.

Por tercer año consecutivo, Tercera Setmana también apuesta por los encuentros interprofesionales en los que las compañías dejan su impronta y sus enseñanzas a través de talleres, en un “esfuerzo por inocular a nuestra sociedad en las artes escénicas”, indica Tomás Ibáñez. Tal fue el caso del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco que presentó su obra “El Bramido de Düsseldorf” en Castelló y València y realizó un taller en Sala SGAE Centre Cultural de València. También cabe destacar la importancia de la inclusión social en esta edición del Festival, triplicando su actividad respecto a la edición anterior, mediante workshops realizados en el Barrio de Nazaret por Animasur, en Castelló por Taiat Dansa y en espacios dependientes de la Direcció General de la Infancia en cada una de las provincias donde se realizaron diferentes talleres de aproximación a las artes escénicas. Además de las sinergias establecidas con otros sectores como la jornada que se llevó a cabo en el Centre Cultural La Nau en el que se debatieron diversos aspectos de las relaciones entre las artes escénicas y las audiovisuales, sus sinergias y futuras colaboraciones.

Este año, en Tercera Setmana, han participado un total de 25 compañías, llevándose a cabo 43 representaciones, siendo 27 en espacios abiertos de las 3 ciudades. El certamen programó hasta seis estrenos. Cuatro de ellos, además, producciones valencianas, reforzando el apoyo que desde el festival siempre se ha tenido hacia los profesionales locales. “Es un festival plataforma de nuevos talentos que va adquiriendo cada vez más prestigio de cara al exterior, hecho que se constata por las más de mil propuestas que a lo largo del año hemos recibido para participar en Tercera Setmana. Arriesgamos y apostamos por estrenos que han conseguido tener mucho éxito y que no han pasado desapercibidos para el público”, asegura Tomás Ibáñez.

Paco Maciá afirma: “Hemos conseguido alcanzar un nivel muy alto en cuanto a público asistente y programación artística, y seguimos creciendo en expectativas para conseguir ser un referente internacional y exportadores de nuestro talento”. Para ello, los directores del festival son conscientes de que se necesita “abrir un nuevo planteamiento de complicidades”, aunque están orgullosos de “haber creado sinergias transversales sin las cuales sería imposible llevar adelante un festival de esta envergadura. Aglutinamos las complicidades de entidades públicas y privadas y de otros festivales”, señala Tomás Ibáñez. Ambos directores definen el festival como “un festival joven que va madurando en un territorio que cambia continuamente su realidad”.

Tercera Setmana se ha consolidado con su cuarta edición en la que ha habido un gran interés por parte del público y de los medios de comunicación de todo el territorio.

Ese apoyo por parte del público se ha podido ver en las salas y calles llenas, tanto en las creaciones presentadas en espacio público como en espectáculos de sala que han colgado el cartel de ‘agotadas localidades’, como en el caso de “El xiquet que volia una falda escocesa”, “Le Grand tour”, “INside”, “José Antonio y Federico” (en sus dos pases de Castelló) y “Rashid y Grabriel”. Este apoyo del público, que ha obligado incluso a ampliar algunos de los aforos de los espectáculos, subrayan lo “sobresaliente” de esta edición que, tanto Tomás Ibáñez como Paco Macià, agradecen al buen trabajo de las compañías y al del equipo de producción que son los auténticos responsables del buen funcionamiento del Festival y del nivel de las creaciones que se han podido disfrutar en ésta cuarta edición de Tercera Setmana.

Print Friendly, PDF & Email
Share