14 febrero, 2010

Tesoros culturales de Estonia

Por redacción puntocomunica
Share

Valencia, 14/02/2010
Todos los países cuentan con sus propios tesoros culturales de los que, por supuesto, se sienten orgullosos. Estonia ha invertido un gran esfuerzo en la preservación de sus tradiciones, gracias a lo cual, éstas se han conservado bastante bien por lo que en Estonia podemos encontrar un tesoro cultural casi en cada rincón del país.

Aquí encontraremos algunos de estos tesoros de la cultura y la tradición estonia, sin embargo, no son los únicos.
La cultura Seto, es una de las tradiciones mejor conservadas. En Estonia encontramos más de 10.000 personas pertenecientes a esta ancestral cultura. Gentes de una profunda religiosidad que habitan la región de Setomaa, en la frontera con Rusia, y que sin embargo, conservan su propio idioma, su estilo de vida, su gastronomía y unos trajes tradicionales únicos y de excepcional belleza. Algo imprescindible de esta cultura, que podremos disfrutar en nuestros viajes a Estonia, es el típico canto Seto, el Leelo, intente escuchar un coro Seto durante una de sus fiestas tradicionales.

Võrumaa es una bella región montañosa en la que encontramos el parque natural de Haanja además del Río más largo de Estonia, el Võhandu. Hay cerca de 70.000 personas que hablan la lengua Võru y en 1995, el Gobierno Estonio fundó el Instituto Võru cuya función es la de preservar este lenguaje, incentivando a los habitantes estonios pertenecientes a la cultura Võro a utilizar su propio idioma y a preservar sus antiguas tradiciones.

La cultura Mulgimaa es otra de las culturas ancestrales de este pequeño país. Incluso el Presidente de Estonia, es un “Mulk”, históricamente adinerados, educados e inluyentes. Durante la etapa de ocupación soviética, estuvieron en el punto de mira y muchos de ellos fueron deportados por ser la élite estonia. Las previsiones para la recuperación de la cultura Mulk están mejorando gracuas a la formación del Instituto para la Cultura Mulgi. Tan sólo unos pocos miles de persona hablan el dialecto Mulgi en la actualidad.

Los Antiguos Creyentes llegaron escapando de la persecución rusa en el Siglo XVII encontrándose la mayor parte de sus asentamientos en las orillas del Lago Peipsi, en Este de Estonia. En la actualidad  hay 15.000 miembros en la Unión de Viejos Creyentes en Estonia. Su religión ha sido heredada de la antigua religión Ortodoxa rusa y entre alguna de las peculiaridades que les caracterizan es que no se afeitan, no tienen electricidad, no fuman o no beben café, entre otras muchas.

Los Suecos Estonios son una de las más antiguas minorías del país. Llegaron en el Siglo XIII y en la actualidad viven en los alrededores de las costas Norte y Oeste, además de en varias de las islas estonias. Su cultura y población fueron sufrieron mucho durante la invasión soviética en 1939, forzando a muchos de ellos a huir. En la actualidad, se intenta recuperar esta antiquísima cultura y la Sociedad para la Cultura de los Suecos Estonios pretende mantener su conservación.

Son muchas las culturas que cohabitan en este pequeño país, todas ellas interesantes y peculiares a su manera. Estas culturas y tradiciones, conforman el espíritu de un país que se empeña en recuperarlas y conservarlas como parte de su herencia, además de cómo un atractivo añadido  para los visitantes.

Print Friendly, PDF & Email