Una sociedad vegetal se instala en el Parque de Benicalap

Valencia, 14/02/2010
Una extraña sociedad híbrida mitad humana mitad vegetal se ha instalado en el Parque de Benicalap hasta el 21 de febrero. Le Phun estrena en España Les gûmes (Las verduras) dentro de la programación del Festival VEO, organizado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación VEO. 6.000 margaritas, cultivos de soja y alfalfa, viveros de naranjos, bambúes y ficus conforman el universo de poesía y clorofila construido por la compañía francesa.

La compañía francesa Le Phun (Pour un Humour Universel et Nécessaire) trae al Festival VEO 2010 una de sus obras más representativas, un exponente de la línea de trabajo seguida desde su fundación, basada en la construcción de mundos propios con altas dosis de fantasía. En este caso, mediante la creación de unos seres producto de la hibridación entre lo humano y lo vegetal, penetran en el espacio sobrenatural de los sueños y la magia para mostrar una filosofía de vida que propone al espectador un acercamiento a la naturaleza que le rodea y le ayuda a descubrir la belleza de lo cotidiano.

El proyecto de Les Gûmes requiere una adaptación específica en el lugar donde se implanta. Los requisitos técnicos incluyen el cultivo y cuidado de variadas especies vegetales y un exigente sistema de iluminación y de irrigación. La compañía trabaja en contacto directo con la naturaleza del lugar, desde el más profundo respeto y siempre en colaboración con los responsables técnicos del parque o jardín utilizado.

La magnitud del montaje es importante. Posiblemente se trate de uno de los mayores en la historia del Festival. Mueve 38 toneladas de material. La descarga y la implantación requieren del trabajo de alrededor de 25 personas durante 15 días. Entre técnicos y artistas acuden a Valencia 21 personas de la compañía francesa, a los que se unen el equipo técnico del VEO y un equipo de jardineros y técnicos de la Fundación Municipal de Parques y Jardines.

Le Phun interviene y habita el espacio donde realizan las representaciones, generalmente un parque o un jardín, y en ese mismo lugar fabrican los decorados, ya que cada escenografía se adapta totalmente a la topografía de los escenarios naturales donde se ofrecen sus funciones a la vez que se incorpora al paisaje. Por eso se ha dicho de esta compañía que no produce espectáculos sino que construye mundos.

Les Gûmes es una de las piezas que más refleja ese tipo de creación. Fue estrenada en 2001, y en sus diez años de vida ha recorrido importantes capitales europeas, asiáticas y latinoamericanas, pero nunca había sido presentada en nuestro país. A este respecto, Phéraille, director artístico de Le Phun, ha manifestado que “desde hace mucho tiempo estábamos deseando venir a España, pero nunca antes habíamos sido invitados, así que estamos muy contentos y agradecemos la invitación del Festival VEO, porque finalmente nuestro teatro va a cruzar los Pirineos y vamos a actuar en Valencia, una ciudad de la que tengo un gran recuerdo desde mi primera visita”.

Parque de Benicalap. Días 14-15-16-17-19-20 y 21. Funciones: 18:30 y 20:30
(Todos los públicos). Se recomienda calzado cómodo, abrigo y paraguas.
No recomendado para personas con movilidad reducida.

Print Friendly, PDF & Email
Share