v
16 enero, 2015

Trabajando por la Albufera, protegiendo el futuro del parque natural

Por redacción puntocomunica
Share

v
Valencia, 16/01/2015
Posiblemente es el Parque Natural más conocido de la geografía valenciana. Tiene una extensión de más de 21.000 hectáreas y comprende los términos municipales de trece pueblos. En definitiva, es el ejemplo más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana. No hace falta más descripciones: el tesoro natural que nos ocupa es la Albufera.

En la tarea de mantenimiento y recuperación de este espacio natural, el Consell y Paradores han firmado un convenio para poner en marcha varias tareas: recuperación de hábitats naturales, dotación de equipamientos para usos conservacionistas y actividades de divulgación, entre otros. En esta línea, la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha destcado que la finalidad de este convenio «es conseguir la corresponsabilidad en el trabajo de conservación y protección de nuestro medio natural«.

Concretamente Paradores, bajo la asistencia de los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, desarrollarán las actividades para dar cumplimiento a lo firmado en el convenio. Además, se ha iniciado la campaña «Todos por la Albufera«, que pretende unir todo tipo de fundaciones, asociaciones, grupos y organizaciones para cuidar de este espacio tan singular.

Próximamente, en los alrededores del Parador de Turismo del Saler, se crearán áreas de regeneración de ecosistemas naturales para la recuperación de hábitats como los sistemas dunares móviles, las dunas fijas o las majadas. Es muy importante porque aquí es donde se encuentran especies destacadas de fauna y flora de especial interés para la biodiversidad.

Tareas de divulgación
Asimismo, para que todos podamos seguir conociendo de cerca este lago y sus alrededores, Paradores realizará un itinerario natural con la correspondiente señalización, construirá un mirador-observatorio de aves, y creará un punto de información sobre el parque y el resto de espacios protegidos de la Comunidad.

Pero no siempre ha sido así, tal como señala el responsable dinamizador del Parque Natural, José Segarra: «la Albufera ha sido, durante mucho tiempo, una gran desconocida«. Por ello, hay que seguir trabajando por dar a conocer este paraje natural a todo el mundo.

En esta línea, ya se han llevado a cabo jornadas de voluntariado, donde se trabaja en varias zonas de difícil acceso para las máquinas de limpieza. También son importantes las charlas informativas y la celebración de días internacionales como el de la montaña o las aves. Pradas añade: «Es muy importante que este trabajo de conservación y protección de nuestro medio no solo quede como algo de la administración, es necesario que también que la sociedad civil esté dispuesta a involucrarse en esta trabajo«. Al fin, las cifras alrededor de la Albufera muestran un buen resultado. Es así como en el año se computan un total de 34.000 visitas.

Sin embargo, se creará un Código de Buenas Prácticas, que se centre en la economía y la gestión de los recursos hídricos, en reducir el perjuicio de las luces de las instalaciones, en el tratamiento de residuos y en la utilización de productos fitosanitarios de baja toxicidad, que alteren en la menor medida el medio natural.

Marca Parques Naturales
Con el objetivo de crear un distintivo para los productos naturales, artesanos y aquellas actividades de turismo en la naturaleza dentro de los Parques Naturales de la Comunidad, se ha creado la «Marca Parques Naturales«. La finalidad es crear una denominación de origen para los productos y servicios, que actúe como sello de calidad asociado a los valores ambientales y culturales de los espacios naturales donde se ubican. La trufa de Vistabella, la miel de la Serra de Mariola, el aceite de la Serra d’Espadà o los tomates del Perelló son algunos de los productos que recientemente han conseguido dicha distinción.

Todos por la Albufera
Siguiendo con los trabajos de mantenimiento y protección del Parque de la Albufera, se ha iniciado la campaña «Todos por la Albufera«. En total son cuatro las líneas de actuación preferentes de esta campaña. En primer lugar, se pretende volver a pintar las antiguas casitas de los marjales. También se llevará a cabo la eliminación de plantas exóticas que con el paso del tiempo han ido desplazando a la flora autóctona.

Además, se harán tareas de repoblación de árboles de ribera y otros plantas autóctonas, como el lirio amarillo. Por último, se sustituirán los vallados de parcelas con materiales como el plástico, por otros que se basan en vallas con vegetación originaria del lugar.

Vías de acceso al Parque Natural de la Albufera
Si después de conocer un poco más todo lo que se está haciendo por conservar y proteger este espacio natural quieres disfrutarlo en vivo, lo tienes muy fácil. Si llegas desde Valencia, la principal vía de acceso la encontrarás en la autopista del Saler (CV-500), o también por la carretera N-332, cogiendo la salida de Silla. Desde el interior, se puede acceder desde la A-3, incorporándose por la V-30 en dirección Puerto, hasta encontrar la salida del Saler. Si viajas desde Alicante tienes que llegar por la Pista de Silla, tomar la V-30 dirección Puerto-El Saler. La salida hacia el Saler se encuentra hacia la derecha, hay que coger este desvío y continuar por la CV-500.

Print Friendly, PDF & Email