Tres Social gana el 5è Premi Culturama Innovació Social en Joventut, un proyecto de mediación social basado en el teatro sistémico

La sede de Campoamor ha sido escenario de proyectos innovadores en materia de juventud. Siete proyectos que visibilizan el interés de entidades por aplicar las artes escénicas y visuales con fines sociales

Tres Social gana el 5è Premi Culturama Innovació Social en Joventut, un proyecto de mediación social basado en el teatro sistémico

Valencia, 07/10/2018
El pasado viernes 28 de septiembre, la sede de Campoamor, Espai Jove VLC, se convirtió en un espacio de presentaciones innovadoras, de intercambio de experiencias y de networking. La jornada, dedicada a la presentación de los proyectos finalistas de la presente edición del Premi Culturama, culminó con la entrega del 5è Premi Culturama Innovació Social en Joventut a la asociación Tres Social.

El premio, que cuenta con una dotación de 1.000 €, se suma a la puesta en valor y visibilización de iniciativas realizadas por o para jóvenes basadas en la innovación social. Junto con este, se edita una publicación que recoge tanto la experiencia ganadora, como los tres accésits entregados a La Lola Boreal, Fractals y Rocambolesc teatre y una selección del resto de proyectos finalistas (La madre que me parió, Nos movemos, Es Molí d’Eivissa).

Tres Social, fundada en el año 2012, trabaja entre Madrid y Ontinyent principalmente. Mediante el teatro sistémico, media con niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión socioeconómica, cultural o étnica. Con personas privadas de libertad y con mujeres oprimidas por la violencia de género. A través de esta metodología, basada en combinar el teatro social con el enfoque sistémico existencial y el trabajo de procesos, dan lugar a situaciones experienciales con procesos de diálogo que fomentan la construcción colectiva del conocimiento.

El jurado, formado por personas representantes de las entidades colaboradoras del Premi, valoró tanto la idea, como el impacto, la innovación y la transmisión oral de los proyectos. Una selección reñida dada por el nivel y la calidad en las presentaciones que no dejaron ni al jurado ni al público impasible. En palabras de Luis Noguerol, administrador de Culturama, “resulta fundamental escuchar qué proyectos interesan a la juventud, dotarles de voz propia y darles autonomía a su propio lenguaje. Al fin y al cabo esta jornada ha supuesto una plataforma de intercambio en la que todos los colectivos son ganadores. Culturama, como empresa especializada en el ámbito de la juventud, así como las entidades que colaboran en el Premi, abogan por crear un marco de trabajo y visibilización donde tengan cabida este tipo de proyectos”.

Tal y como apunta Jesús Martí, Director General del IVAJ, esta iniciativa demuestra que “la cultura y el arte son instrumentos juveniles de transformación y de innovación social” y por ello cuenta con el apoyo de entidades públicas que trabajan tanto desde el ámbito de la juventud como desde la Cultura.

Además, durante la jornada tuvo lugar la conferencia “¿Una identidad digital sin género? Ser joven en la era de las redes sociales”, a cargo de Iolanda Tortajada y una presentación del recorrido de las cinco ediciones del Premi, dedicando inevitablemente unas palabras a la querida compañera Marisa Roig, a quien debe tanto este premio y cuyo cariño compartido en la sala de actos.

A partir de ahora inicia la labor de edición de la publicación que recoge esta quinta convocatoria, una edición que quiere ser memoria y altavoz de los intereses y preocupaciones de la juventud en la actualidad.

Organiza: Culturama SL.
Con la colaboración de la Direcció General de la Joventut-IVAJ Generalitat Jove, el Área de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación de València, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, la Delegación del Rector para los Estudiantes de la Universitat de València, el Área de actividades culturales de la Universitat Politècnica de València, el Consorcio Xarxa Joves.net, del Consell Valencià de la Joventut y de la Associació de Professionals de Joventut de la Comunitat Valenciana.

Print Friendly, PDF & Email
Share