Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo

Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo
Valencia, 22/05/2015
El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, afirmó ayer jueves que la elección de la ciudad de Valencia para acoger la XIX Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctologíaes una muestra más de la excelente labor que vienen desarrollando los profesionales de la sanidad valenciana“.

Llombart ha subrayado que “el cáncer colorrectal representa un problema de salud pública en los países occidentales por su elevada frecuencia y por su importante impacto en la morbi-mortalidad“, y ha destacado “el programa científico de alto nivel de este importante encuentro sanitario, que durante tres días reúne en Valencia a más de 500 expertos nacionales y extranjeros, con amplia experiencia en cirugía colorrectal“.

En la Comunidad Valenciana, el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en hombres en cuanto a mortalidad (después del cáncer de pulmón), y el segundo lugar en mujeres (después del cáncer de mama). Por lo que respecta a la incidencia es el tercer tumor más común en hombres (tras el de próstata y el de pulmón), y el segundo tumor en mujeres (después del de mama). En España, en mortalidad ocupa también el segundo lugar en ambos sexos.

El conseller ha explicado que “se trata de un tipo de cáncer en el que juegan un papel importante las medidas de prevención, tanto primaria, promoviendo la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables, como con estrategias de prevención secundaria, que en este momento se están desarrollando desde la Consellería de Sanitat con el programa de detección precoz de cáncer de Colon y Recto“.

De hecho, los avances científicos han desarrollado nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en este tipo de enfermos, hasta el punto de que un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share