Un proyecto del CIPF para diseñar nanofármacos contra el cáncer de páncreas es premiado por la Caixa

  • El CIPF es el único centro valenciano entre los 25 seleccionados de España y Portugal en la Convocatoria de Investigación en Salud
  • María Jesús Vicent lidera esta investigación en la que colabora con grupos de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Lisboa

Un proyecto del CIPF para diseñar nanofármacos contra el cáncer de páncreas es premiado por la Caixa

Valencia, 18/09/2019
La Doctora María Jesús Vicent, del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) lidera una de las 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica seleccionadas por la Fundación “la Caixa”.

Gracias a la ayuda concedida por “la Caixa”, Vicent llevará a cabo el proyecto NanoPanTher, con el que diseñará nanofármacos capaces de acabar con las células tumorales del páncreas sin dañar el resto de células y órganos sanos. También quiere desarrollar una nanovacuna para prevenir la recurrencia del tumor años más tarde y aumentar así la esperanza de vida de estos pacientes desde la prevención hasta la regresión del tumor.

El cáncer de páncreas es una de las enfermedades más mortales del mundo y con más dificultades en el diagnóstico temprano. Las tasas de supervivencia media son inferiores al 10% para los pacientes diagnosticados. El objetivo de NanoPanTher es crear una nueva opción terapéutica que elimine selectivamente las células de cáncer de páncreas sin dañar los órganos y células sanas mediante una nueva terapia combinada.

Este nuevo enfoque incluye una nanomedicina de precisión, para inhibir la progresión del cáncer y administrar medicamentos quimioterapéuticos solo a las células de cáncer de páncreas, y una nanovacuna contra el cáncer para aprovechar el sistema inmunitario del paciente y prevenir la recurrencia del tumor.

El objetivo es aumentar las tasas de supervivencia libre de enfermedad y evitar los graves efectos secundarios potencialmente mortales asociados con muchas terapias contra el cáncer.

Vicent es la investigadora principal del proyecto NanoPanTher, en el que colabora con el laboratorio de Helena F. Florindo, de la Universidad de Lisboa, y el grupo de la Ronit Satchi-Fainaro, de la Universidad de TelAviv.

La directora del CIPF, Deborah J. Burks, ha señalado que “estamos muy orgullosas de María Jesús Vicent y sus colaboradores, es una convocatoria muy competitiva a la que se han presentado más de 600 proyectos, y el hecho de que un proyecto del CIPF consiga esta financiación destaca el valor vanguardista de nuestra investigación que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Isidro Fainé, presidente de la Caixa y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, han entregado este lunes en Barcelona las ayudas a un total de 79 proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales. El objetivo de esta convocatoria es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las dolencias de más impacto, como las oncológicas, neurológicas, cardiovasculares e infecciosas.

En la segunda edición de la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación la Caixa se han presentado un total de 632 proyectos de España y Portugal, de los cuales solo 25 han sido premiados por su excelencia científica e impacto social, entre ellos el proyecto liderado por María Jesús Vicent.

Junto a la investigadora del CIPF, también han sido premiados grupos líderes de España y Portugal como, por ejemplo, Luis Serrano, del CRG, María A. Blasco, del CNIO, Eduard Batlle, del IRB y Marc Claret, de IDIBAPS.

Print Friendly, PDF & Email
Share